Fomentando la EIP a través de la elaboración de material didáctico audiovisual, por y para estudiantes
de pre grado en carreras de Obstetricia y Medicina, Universidad de Valparaíso.

 

AUTORES: Francisca de los Angeles Martínez Ampuero, Camila Aracelli López Vera, Valeria Allynson Sánchez Ancamilla, Fabián Vera Opazo, Carreño León Cristián.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Valparaíso. Facultad de Medicina Escuela de Obstetricia y Puericultura.
E-mail: francisca.martinez@uv.cl
 

Proyecto: Elaboración de videos educativos, integrando Taxonomías de Simpson (Procedimientos), Kratwohl (actitudes) y de Bloom (Conceptuales).

Introducción: Según OMS, en la educación interprofesional EIP, “los estudiantes de 2 o más profesiones de la salud, aprenden juntos, favoreciendo el desarrollo de las competencias y habilidades para trabajar en equipo”. La Educación Interprofesional en Salud, es un desafío para la formación profesional y es vital para otorgar atención de calidad, como integrante del equipo de salud. La educación centrada en el estudiante, se fortalece con la aplicación de Modelos teóricos del Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kegan y Aprendizaje Colaborativo de Lucero, M. M: con sus respectivos principios básicos. Cebrian, (1994), había distinguido tipos de video educativo, como: complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación y educación a distancia.

Objetivos: • Elaborar material Audiovisual en salud para desarrollar la EIP • Integrar Taxonomías en la enseñanza de Técnicas y Procedimientos utilizados en Ginecología y Obstetricia.

Método: Descripción de fases para elaborar video educativo: Etapa de planificación, formación del equipo, elaboración de guión y realización propiamente tal.

Resultados: Experiencia innovadora, realizada con y para estudiantes de carreras: Obstetricia (4°nivel) y Medicina (5° nivel), asesoradas por docente en clases-talleres, teórico-prácticas, y equipo audiovisual. Formación de equipo motivado para el Trabajo Participativo y Colaborativo. Elaboración de video para ser aplicado en Aula y Simulación, en carreras: Obstetricia y Medicina, grabado en Centro Simulación, Facultad de Medicina.

Conclusiones: Favorece el desarrollo de competencias cognitivas (Saber); procedimentales (Saber-Hacer), y el Ser ético-valórico. La actividad promueve ambiente educativo, facilita y favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje en pregrado, con curriculum por competencias, y el desempeño en campo clínico, efectuando la actividad Control Prenatal en Atención Primaria y Examen Obstétrico, en Hospitales según Complejidad. Complementa las metodologías activas de aprendizaje, y la Simulación con diferente complejidad y fidelidad.