Preparación y presentación de actividades en modalidad activa de los estudiantes en el aula,
en la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Sebastián.

 

AUTORES: Diego Rodríguez Navarro, Michelle Navarro Quevedo.
INSTITUCIÓN:
Universidad San Sebastián.
E-mail: diego.rodriguezn.mat@gmail.com
 

Introducción: Existen múltiples estrategias didácticas para transmitir conocimiento. De acuerdo a esta estructura, nos parece interesante y efectivo el que los estudiantes desarrollen estas estrategias en sus propios compañeros y, de este modo, favorecer el anclaje de conocimiento tanto en el elaborador como en el estudiante receptor.

Objetivos: Fomentar el aprendizaje de técnicas e información respectivas a la atención inmediata neonatal por medio de presentaciones con modalidad activa desarrollada por los estudiantes en la asignatura de Neonatología I de la Universidad San Sebastián.

Método: Se entregó una pauta con la rúbrica, tema de exposición y tutorías guiadas para que los estudiantes desarrollaran presentaciones asignadas, agregando alguna actividad en la que se involucrara la participación de los compañeros y con el fin de desarrollar un aprendizaje en conjunto.

Resultados: Se apreció una buena recepción de las actividades. Además, se evidenció una mayor participación de los estudiantes en las actividades y, a pesar de que no participó el curso completo, la cantidad de estudiantes fue mayor a lo habitual. Finalmente, en la evaluación de la unidad se observó un alza en la evaluación final de unidad en comparación con la evaluación de la unidad que le precedía anterior, junto a referencias mejores delos estudiantes.

Conclusiones: Realizar actividades elaboradas y centradas en el estudiante parece favorecer el aprendizaje de los alumnos en su conjunto. Asimismo, fomentaría la participación y el compromiso entre los expositores y la audiencia. Es necesario medir con mayor profundidad los impactos, los riesgos y los beneficios del uso de estas metodologías en el aula para la asignatura.