Comunidad Académica en Terapia Ocupacional, un proceso sistemático para el logro de las competencias del perfil de egreso.

 

AUTORES: Tamara Sofía Miranda González, Francisca Hernández Infante, José Luis Saavedra Lucero.
INSTITUCIÓN:
Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
E-mail: tamara.miranda@uautonoma.cl
 

Introducción: Las “Comunidades Académicas” (CCAA) comprenden un trabajo pedagógico colaborativo e integrado organizado con docentes, donde las estrategias pedagógicas globales e integradas mejoran los niveles de logro de los resultados de aprendizajes de estudiantes. Desde su caracterización inicial y durante el proceso de aprendizaje, se deciden acciones para motivar, derivar o apoyar pedagógicamente.

Objetivos: Favorecer en los estudiantes la integración de competencias en desarrollo, identificadas en los procesos de diagnóstico de la UA.

Método: Se utiliza plataformas para el análisis de perfiles de ingreso y acompañamiento pedagógico, identificando estudiantes críticos y talentosos, realizando derivación al Sistema de Acompañamiento del Aprendizaje Complementario (SAAC) e implementación de un sistema de seguimiento de acciones a través del reporte, acuerdo, acción y reporte (RAAR), con docentes de la CCAA. En virtud de los insumos se realiza la Estrategia Pedagógica Integrada (EPI), correspondiente a la elaboración de videos educativos en salud, los que fueron evaluados mediante rubrica, pauta de cotejo, autoevaluación y evaluación de pares, instrumentos que integran aprendizajes esperados de todas las asignaturas del nivel, con sus criterios de evaluación. Además de la implementación de tutorías en todo el proceso.

Resultados: El producto fue socializado en establecimientos escolares de Temuco. En relación al perfil de ingreso, las habilidades más descendidas fueron: describir, identificar y comprar, las cuales fueron mejorados a través de la EPI, impactando en las asignaturas criticas del nivel. Los estudiantes evalúan favorablemente la EPI, permitiéndoles integrar los aprendizajes de las asignaturas del nivel, y percibiendo un trabajo colaborativo de sus docentes.

Conclusiones: Esta experiencia es aplicable en cualquier carrera y nivel según su contexto, y constituye una oportunidad para que desde diferentes áreas se genere vinculación con el medio con productos académicos para divulgar y sistematizar bidireccionalmente, además del desarrollo de diferentes metodologías activo participativas propias del Modelo Educativo UA.