App Calculadora Obstetricia UV, innovación al servicio de la docencia y la comunidad.

 

AUTORES: Francisco Pantoja Molina, Cristian Carreño León.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Valparaíso, Chile.
E-mail: francisco.pantoja@uv.cl
 

Introducción: Actualmente, se evidencia un auge en la utilización de dispositivos móviles. Las Universidades no están exentas al estudio de estos dispositivos y su implementación con fines educativos.

Objetivos: Desarrollar una propuesta de App para aprovechar la utilización de los dispositivos móviles como herramienta de apoyo en la formación y ejercicio profesional.

Método: Se realizó una encuesta para evaluar el uso de la herramienta como apoyo para el aprendizaje en la práctica clínica en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso que cursan desde 5º a 10º semestre. Además, un análisis sobre uso y descargas de la App desde sus fuentes de distribución.

Resultados: La muestra consistió en 40 estudiantes. De los resultados destacamos que en los itemes relacionados con la adecuación de la App como recurso para el aprendizaje o intervención, en promedio se obtuvo un puntaje de 4,8 sobre un máximo de 5, esto muestra una valoración positiva de los estudiantes de esta herramienta en su formación. Sobre el uso destacamos que en Android la aplicación al momento, se encuentra instalada en 8453 dispositivos activos, con una evaluación promedio de 4 sobre 5. Si bien la App pretendía tener un impacto nacional, los resultados muestran también un impacto internacional. De los 8453 dispositivos activos el 10% son usuarios Chilenos. Respecto a la percepción de utilidad de la app en la práctica clínica, se señala que es de uso habitual, útil y un aporte para el desarrollo de las mismas, además, se señalan sugerencias de mejora para futuras actualizaciones.

Conclusiones: La app Calculadora Obstétrica UV, evidencia ser una herramienta útil en el contexto del aprendizaje y desarrollo de las prácticas clínicas de los estudiantes.