Evaluación del logro de competencias del perfil de egreso en estudiantes de Odontología
del internado clínico integrado 2016, Universidad de Talca.

 

AUTORES: Erick Garrido Espinoza, Ivonne Bustos Álvarez.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Talca.
E-mail: leogarridoe@gmail.com
 

Introducción: En 2006, la carrera de Odontología Universidad de Talca implementó un modelo educativo basado en competencias. Actualmente existe escasa evidencia formal que demuestre el logro de los perfiles de egreso en instituciones de educación superior, por lo que es necesario levantar información, evaluando competencias finales señaladas en dichos perfiles, de tal forma que las Universidades den cuenta a la sociedad de la formación inicial de sus profesionales.

Objetivos: Describir la evaluación de estudiantes de Internado Clínico Integrado de Odontología y de sus tutores de los centros de salud sobre el dominio de competencias declaradas del perfil de egreso de Odontología-UTalca, 2016.

Método: Estudio transversal analítico, se utilizaron datos secundarios recolectados de las pautas de autoevaluación del censo de estudiantes de sexto año de Odontología-UTalca y evaluación de sus tutores, usando estadística descriptica con tablas de contingencias y cálculos de porcentajes.

Resultados: Población de 59 Internos(as), 81,4% femenino. Media de 7,8 años de permanencia en la carrera. 81,19% de Internos(as) autoevaluó las competencias desarrolladas como Excelente, mejor autoevaluadas fueron: Responsabilidad social 98,31%, Rol profesional 98,31% y Tratamientos 94,92%. Con menor autoevaluación: Liderazgo 69,49% y Administración 47,46%. Los tutores evaluaron las competencias de los Internos(as) con 78,64% en dominio Excelente, estableciendo mayor porcentaje en Responsabilidad Social 89,83% y Rol profesional 89,83%, menor evaluación en Liderazgo 69,49%.

Conclusiones: Existe alto grado de logro de competencias del perfil de egreso en los estudiantes de la carrera de Odontología-UTalca próximos a su titulación, tanto en la autoevaluación, como en evaluación de sus tutores. No existen mayores diferencias entre autoevaluaciones con evaluación de tutores, excepto en competencias asociadas a Tratamiento, levemente mayor en Internos que tutores, y Administración, mejor evaluada por tutores que por Internos. Se sugiere a la carrera utilizar herramientas evaluativas multifuente, como la evaluación 360°.