Incorporación de temáticas educativas en Tesis de Pregrado de estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile (2013-2017).

 

AUTORES: Daniela Paola Vera Quijada, Patricio Ignacio Merino Acevedo, Ximena Mulan Lee Muñoz, Cristian Marcelo Vergara Núñez.
INSTITUCIÓN:
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
E-mail: nitavq@gmail.com
 

Introducción: Las ciencias de la educación han presentado un gradual desarrollo, gracias a la habilitación en docencia que los académicos progresivamente van adquiriendo. Esta nueva motivación se proyecta hacia el estudiantado universitario, quienes se involucran diseñando investigaciones que permiten sistematizar experiencias en diversos ámbitos educativos, como evaluación y didáctica específica.

Objetivos: Determinar la frecuencia relativa de Tesis de Pregrado que incorporan temáticas educativas, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entre los años 2013 a 2017.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos del Repositorio Académico de la Universidad de Chile, utilizando los términos; “Facultad de Odontología”, “Tesis de Pregrado” y “Año”. Se obtuvo un total de 460 tesis que representa a la cohorte de egresados, desde el año 2013 a 2017. Se clasificaron los documentos en las categorías: “Estudio de ciencias de la educación” y “Otros”. Las tesis por año se tabularon en una planilla Excel, calculándose su porcentaje relativo. Se aplicó el test de Kruskall Wallis, para analizar la diferencia estadística entre los grupos.

Resultados: En la tabla se muestra la variación numérica de tesis en general, porcentual específica y su diferencia estadística, que desde el 2013 a 2017 incorporaron temáticas educativas:

 

 

AÑOS

2013

2014

2015

2016

2017

Número de egresados

103

88

76

90

103

% de Tesis en educación

4,9

6,82

3,94

4,4

4,9

p=0.00 (Kruskall Wallis)

 

Conclusiones: El 4,73% de las Tesis de Pregrado de la Facultad de Odontología, desde 2013 a 2017, incorporaron temáticas relativas a las ciencias de la educación. Este porcentaje ha sido variable (p=0.00), demostrando diferencia estadística entre los cinco grupos. Esto sugiere la incorporación de líneas de investigación que permitan sistematizar esta experiencia acumulada, en pos de aumentar su número en el futuro.