Implementación de clases invertidas en los cursos de Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

AUTORES: Milton De la Fuente Vera, Luis González Quiroga.
INSTITUCIÓN:
ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
E-mail: mdelafue@u.uchile.cl
 

Introducción: Este estudio es parte de un trabajo de tres años destinado a transformar nuestros antiguos cursos de Física en los que las clases lectivas usaban la mitad del tiempo presencial, y en los que no se lograba resultados satisfactorios de aprendizaje. De aquí que decidimos transferir a los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje mediante materiales que debían estudiar antes de una clase de tamaño reducido. Este simple cambio mejoró significativamente el aprendizaje medido tanto por las calificaciones obtenidas como por las sensaciones subjetivas de los estudiantes. Este año decidimos ahondar en este cambio eliminando las clases lectivas para reemplazarlas por videos y por material escrito entregado antes de la clase.

Objetivos: Mejorar el aprendizaje en los cursos de Física de la Facultad.

Método: Eliminación de las clases lectivas: autoestudio de videos de unos 15 minutos especialmente preparados para introducir los conceptos esenciales de cada semana con el énfasis apropiado, y autoestudio de problemas a ser discutidos en sesiones presenciales posteriores de tamaño reducido.

Resultados: Los estudiantes miran masivamente los videos (disponibles en un canal de Youtube) un par de veces por semana, y bajan los materiales de autoestudio (pero con menos entusiasmo). Los resultados preliminares (primer certamen 2018 de los cursos) muestran que las notas de los estudiantes son mejores que las del 2017 (que a su vez eran mejores a las de años anteriores). Los estudiantes también declaran una sensación subjetiva de mejores aprendizajes.

Conclusiones: Si bien es demasiado temprano para afirmar con plena certeza que la nueva estructura de los cursos es superior a la del año pasado, los diversos indicadores disponibles sugieren que la eliminación de las clases lectivas y su reemplazo por sesiones de discusión apoyadas en videos previos funciona bien. La mayor dedicación horaria a actividades presenciales basadas en el razonamiento parece mejorar los aprendizajes.