El uso del Portafolio como estrategia didáctica para la formación del conocimiento desde una mirada crítica y reflexiva.

 

AUTORES: Marcela Solange Baeza Contreras, Carolina Andrea Arévalo Valenzuela.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Santiago de Chile.
E-mail: marcela.baeza@usach.cl
 

Introducción: La siguiente innovación se plantea bajo la mirada del paradigma constructivista, mediante el uso del portafolio como estrategia didáctica se espera contribuir a la formación del conocimiento desde una mirada crítica y reflexiva, por parte de estudiantes de enfermería de 1er año, favoreciendo la creación de entornos de aprendizaje en los cuales se puedan evaluar aprendizajes multidimensionales, es decir, conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes y valores (saber convivir y ser) de manera integrada y simultánea.

Objetivos: Diseñar portafolio digital que contemple diversas actividades de aprendizaje activo mediante las cuales se favorezca el desarrollo inicial del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de 1er año de la carrera de Enfermería.

Método: Los participantes involucrados en la propuesta corresponden a estudiantes que cursan el primer año de vida universitaria en el segundo semestre de la carrera de enfermería, con un perfil sociocultural diverso, pero con una vivencia de aprendizaje situada en el paradigma estándar de la educación. La estrategia didáctica se trabajara en formato digital, con la finalidad de incorporar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje además de favorecer la retroalimentación oportuna. Esta contempla tres etapas: Etapa 1: Revisión de antecedentes disponibles para la formulación y articulación de la estrategia didáctica. Etapa 2: Diseño del Portafolio Etapa 3: Implementación.

Resultados: Se logró trabajar las tres áreas del proceso de aprendizaje. Se evidencio que estudiantes provenientes de otras carreras lograron reflexión y análisis de mayor profundidad comparativamente a estudiantes que iniciaban su formación. La vía de ingreso de los estudiantes fue un factor preponderante en la evolución del nivel de reflexión.

Conclusiones: El uso de del portafolio permitió visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos, favoreció en ellos el sentido de pertenencia y motivación en su proceso de aprendizaje.