Atribuciones que se realizan a los perfiles de los estudiantes en carreras de la salud.

 

AUTORES: Olga Matus Betancourt, Sebastián González Brevis, Mary Jane Schilling Norman, Javiera Ortega Bastidas, Peter McColl Calvo, Nancy Navarro Hernández, Cristhian Pérez Villalobos, Nelda Campos Cerda, María José Solís Grant, Paul Delois Alarcón, Camila Espinoza Parcet.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
E-mail: omatus@udec.cl
 

Introducción: Desde que Chile se sumó a los modelos educativos orientados por competencias, ha existido un intento de normalización de los perfiles de egreso de los estudiantes en carreras de la salud. Paralelo a lo anterior, los procesos de acreditación reafirman la postura de establecer un único perfil de egreso. Sin embargo, es fundamental reflexionar si este modelo permite considerar, en su configuración, la diversidad de los estudiantes que actualmente ingresan a la Educación Superior. Proyecto patrocinado por FONDECYT 1170525.

Objetivos: Describir las atribuciones realizadas por docentes a los perfiles de estudiantes en carreras de la salud chilenas.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Participaron 10 docentes de diversas carreras de las Ciencias de la Salud, los cuales fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton (1980). Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y el plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Emergen dos categorías de análisis que hacen referencia a la visión que tienen los docentes de los perfiles de los estudiantes. Una de ellas hace la distinción en las características que los estudiantes tienen y otra a aquellas características que los docentes esperan de los estudiantes, a lo largo del proceso formativo.

Conclusiones: Considerando los resultados del presente estudio, se observa que desde que los estudiantes ingresan a carreras de la salud, los docentes van conceptualizando ciertos perfiles de los estudiantes, asociados a características predeterminadas. Lo anterior, no necesariamente se condice con los modelos de perfil de egreso que han diseñado las diversas carreras de la salud, ya que dichos modelos no consideran en sus principios la diversidad de estudiantes que reciben.