¿Qué estamos haciendo para formar a nuestros estudiantes?: Estrategias de enseñanza empleadas en carreras de la salud.

 

AUTORES: Débora Alvarado Figueroa, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Bastías Vega, César Aguilar Aguilar, Giulietta Vaccarezza Garrido, Olga Matus Betancourt.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Concepción, Enfoque Émico, Universidad San Sebastián.
E-mail: debora.alva@gmail.com
 

Introducción: La necesidad de desarrollar competencias pedagógicas en los docentes universitarios ha sido asumida por las universidades, generando variadas opciones de perfeccionamiento. Pero es cuestionable si han cambiado las estrategias de enseñanza usadas en aula.

Objetivos: Caracterizar las estrategias de enseñanza que emplean los docentes de carreras de la salud de Concepción, Chile, según la percepción de sus estudiantes.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo mediante encuestas. 280 estudiantes de carreras de la salud fueron encuestados, representando 11 carreras de la salud diferentes. Los estudiantes cursaban entre primer y cuarto año, y fueron en su mayoría de universidades del CRUCH (52,2%). Ellos respondieron el cuestionario de Estrategias de Enseñanza, que evaluaba 24 estrategias de enseñanza diferentes. El encuestaje se hizo previo consentimiento informado, avalado por el Comité de Ética de la Universidad de Concepción. El estudio fue financiado por el proyecto FONDECYT Regular 1161541.

Resultados: Un 85% de los estudiantes percibieron que la clase expositiva se usaba casi siempre o frecuentemente. Las metodologías constructivistas fueron más frecuentemente utilizadas en universidades no afiliadas al CRUCH, aunque no hubo diferencias con las universidades CRUCH en el uso de metodologías tradicionales. Se encontró diferencias entre las carreras en casi todas las metodologías, salvo en clase expositiva, tutorías, casos clínicos, ABP y clase invertida que eran usadas por todas por igual. La Visita de observación, la Simulación y la Investigación fueron más frecuentes desde tercer año.

Conclusiones: Pese a los esfuerzos en la capacitación docente persiste el uso de estrategias tradicionales como la clase expositiva. Esto contrario a los modelos que demandan la formación integral de futuros profesionales de la salud. Esto evidencia la necesidad de que, además de capacitar a los docentes en nuevas formas de enseñar, se analice la transferencia al aula de estas capacitaciones.