Satisfacción de los estudiantes de 6° semestre OBMA-USS, con las experiencias clínicas simuladas
en la asignatura preclínico perinatal.

 

AUTORES: Andrea López Navarrete.
INSTITUCIÓN:
Universidad San Sebastián.
E-mail: andrea.lopez@uss.cl
 

Introducción: El tercer nivel de la carrera implica curricularmente, el gran paso hacia las actividades clínicas centrales de acuerdo a nuestro perfil de egreso profesional. Este salto es significativo y no exento de dificultades. Debido a Ambiente de aprendizaje clínico y Cultura formativa en carreras de la salud. Se observó, en diversas reuniones académicas y de campo clínico, por parte del cuerpo académico y tutores clínicos, que las cohortes 2014, 2015 retornaban desde esta experiencia, con autoestima disminuida, baja percepción de autoeficacia, llegando algunos casos a crisis vocacional. En este contexto se definió la pregunta guía ¿Qué acciones educativas es posible implementar para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 6° semestre; promover su autonomía y mejorar su autoeficacia?

Objetivos: Implementar docencia basada en simulación y evaluar satisfacción de los estudiantes frente a esta innovación educativa.

Método: Se constituyó un equipo académico, se seleccionaron los temas a abordar en función del programa de estudios y el perfil de egreso. Se diseñaron las guías de talleres en conjunto. Para ello se planificó una sesión académica cada 2 semanas para revisar el material y articular las sesiones entre todos los académicos. El formato de todas las guías, es el estándar a todas las actividades en simulación clínica del Centro de Simulación e Innovación Clínica USS. La intervención estuvo dirigida a estudiantes de OBMA 6° semestre, en el contexto de la asignatura preclínico perinatal. En dicho nivel, los estudiantes tienen una carga académica de 108 horas pedagógicas que durante este semestre se distribuyeron de la siguiente manera: 24 horas pedagógicas basadas en simulación clínica y 84 horas de rotación en centros clínicos de práctica. En cada sesión se desarrollaron competencias específicas de Matronería referentes al quehacer en servicio de preparto, parto y puerperio. La metodología de las actividades simuladas, implica 3 etapas en donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades clínicas con seguridad: 1. Descripción y desempeño esperado del escenario; 2. Escenario propiamente tal, que corresponde al desempeño clínico simulado que es vivido e implementada por el propio estudiante; 3. Feedback o debriefing que corresponde a la dimensión metacognitiva del proceso y que nuevamente es en base a lo que el estudiante analiza con el acompañamiento del académico a cargo, en un ciclo de aprendizaje significativo. Para evaluar la percepción de la implementación de estas actividades en los estudiantes, se aplicó la Escala de satisfacción con las experiencias clínicas simuladas (ESECS). El total de alumnos del nivel fue 69 de los cuales 65 respondieron la encuesta ESECS de manera voluntaria.

Conclusiones: La sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje implementado, fue satisfactoria para los estudiantes. Niveles altos de satisfacción con la experiencia se asocian con mejor disposición al aprendizaje, mejor comunicación e interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante. El ciclo de aprendizaje significativo activo promueve el desarrollo de aprendizajes de calidad y autonomía. Mejores aprendizajes y mayor autonomía mejoran la autoeficacia y la confianza necesarias en la práctica profesional.