¿Cómo estudiar y entender la carga académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile?

 

AUTORES: Javiera Esturillo Pinet, Patricio Paredes Ortiz, Sandra Flores Alvarado, Bárbara Aguiar Arias, Gabriela Rubio Calero, Diego Vidal Torres, José Rafael Peralta Camposano.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile.
E-mail: pato.paredes.ortiz@gmail.com
 

Introducción: La Dirección de Pregrado de la Facultad ha aplicado una encuesta de carga académica a los estudiantes. Desde Pregrado surge la necesidad de evaluar el tipo de información generada por este instrumento, y su utilidad en términos de comprensión del fenómeno de la carga académica. Por ello resulta relevante contrastar la manera en que ha sido medido el fenómeno en relación con lo propuesto en la literatura, y en torno a la percepción de los estudiantes y su evaluación del instrumento.

Objetivos: Evaluar las estrategias de medición de carga académica aplicadas por la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en torno al concepto de carga académica (workload) y sobrecarga académica (overload). Se incorporaron estudios de experiencias nacionales e internacionales de medición de carga académica en con- textos universitarios. Se desarrollaron grupos focales, con un muestreo por cuotas, en relación a las variables Carrera y Nivel cursado. La información es analizada mediante análisis de contenido.

Resultados: La literatura sugiere tres formas de medir la carga académica, la carga declarada, real y percibida. Hasta ahora, se ha considerado sólo la carga real y declarada, omitiendo la percibida. Por su parte los estudiantes critican elementos del contenido de la encuesta, que apuntan a que el indicador utilizado (número de horas) no entrega una valoración o juicio sobre lo expresado, omitiendo también los elementos que lo condicionan.

Conclusiones: Debido a que la sobrecarga académica es una problemática de gran envergadura en la institución, la inclusión de la carga percibida resulta fundamental, dado que permitiría identificar y medir aquellos elementos que la condicionan, y con ello identificar los focos más problemáticos. Lo anterior no debe obviar la medición de la carga real, especialmente en el marco del proceso de ajuste curricular.