Integración del rol interprofesional como contexto de la atención en salud en la carrera de Kinesiología.
Experiencia de los curso Intervención Profesional en Contexto 1 y 2.

 

AUTOR/ES: Rodrigo Antonio Rojo Castro.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Kinesiología, Universidad de Chile.
E-mail: rrojo@med.uchile.cl
 

Introducción: En las mallas de nuestras carreras destacan los cursos MIIM 1 y 2 como espacios educativos que propenden al fomento del trabajo en equipos de salud. Sin embargo, en estos no se problematizan situaciones de salud clínicas en el que tengan que hacer un análisis específico del rol de cada profesional involucrado en la atención de un paciente, y de cómo este interactúa con el propio del Kinesiólogo. Por tal razón, la mirada clínica tiende a ser atomizada y prescindente del rol de otros profesionales.

Objetivos: Presentar la experiencia de 7 años de los cursos “Intervención Profesional en Contexto 1 y 2”, respecto de cómo se aborda en la carrera de Kinesiología la educación interprofesional.

Método: Ambos cursos concentran la totalidad de la actividad en campo clínico del IV nivel. Guiado por un paradigma biosicosocial, propenden a una visión integral y contextualizada del problema de salud de los pacientes atendidos. Entiende por “contexto”, no sólo los factores sicosociales del paciente (familia, trabajo, estado de ánimo etc.) sino que el del propio servicio donde se realiza la atención. Así, la existencia de otros profesionales de la salud involucrados en la atención del paciente se transforma en un factor de análisis para el estudiante, quien no sólo debe comprender el rol de dichos profesionales, sino que analizar cómo interactúan con el propio del kinesiólogo, y explorar estrategias de comunicación y complementación. El análisis, conclusiones y propuestas se comunican de dos maneras: un informe escrito (en parejas) y una presentación-defensa oral individual.

Resultados: No se han tabulado resultados, pero existen comentarios abiertos positivos en encuesta docente respecto de la metodología y la visión integral.

Conclusiones: A través del análisis contextualizado e integral de casos reales, se aprende el rol de los otros profesionales involucrados en la atención de los pacientes.