Diseño didáctico para el desarrollo del Trabajo en por medio de la Simulación Clínica, dentro de la Asignatura:
“Habilidades y Técnicas para el Cuidado de la Salud Mental” en Estudiantes de Enfermería de la
Universidad de Santiago de Chile, año lectivo 2018.

 

AUTORES: Blanca Troncoso González, Luis Contreras Vásquez.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Santiago de Chile.
E-mail: luis.contreras.v@usach.cl
 

Introducción: Para la enfermería, entregar un cuidado humanizado debe ser objetivo común del equipo, el cual requiere desarrollar una actitud de respeto mutuo, cooperación, comunicación abierta, coordinación, objetivos comunes, disposición a la toma de decisiones compartida, planificación compartida de las actividades y expertiz compartida por sus integrantes (RNAO, 2006). Para el desarrollo del “Trabajo en equipo (TE) en la formación de los estudiantes de enfermería USACH”, se implementó a nivel curricular, la asignatura “Habilidades y Técnicas para el cuidado de la Salud Mental” dentro del quinto semestre. Utilizando la simulación clínica, como metodología didáctica.

Objetivos: Elaborar un diseño didáctico para desarrollar “TE”, por medio de simulación clínica, en estudiantes de Enfermería.

Método: Se realiza diseño curricular y didáctico de la asignatura. Utilizando siete escenarios de simulación, bajo modalidad “role playing”, con posterior Debriefing.

Resultados: Se obtiene el diseño curricular y didáctico de la asignatura “Habilidades y Técnicas para el cuidado de la Salud Mental” con la siguiente estructura. • Resultado de aprendizaje: Analizar la influencia de los principios de liderazgo efectivo, estilos de liderazgo, resolución de conflictos y trabajo en equipo en el quehacer profesional, centrado en actitud colaborativa, respeto al ser humano y diversidad de pensamiento. • Unidades temáticas: “Liderazgo y trabajo en equipo en enfermería” y “Elementos para la relación de ayuda efectiva”, disponiendo siete escenarios de simulación incorporando progresivamente los atributos del TE (RNAO).

Conclusiones: Por medio del diseño curricular y didáctico es posible implementar la metodología de la simulación clínica para desarrollar la competencia “TE” en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, de manera estructurada y sistemática, incorporando los atributos del trabajo en equipo declarados por RNAO, como sustento teórico, contando con bases teóricas que guían el desarrollo de la competencia en los estudiantes.