Aplicación de Examen de Caso Clínico Estructurado Secuencial (ECCES) como herramienta para favorecer
el desempeño efectivo de las y los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Talca,
en su Internado Clínico.

 

AUTORES: Claudia Lourdes Araya Ilufiz, Erika Roxana Retamal Contreras, Carla Valeska Toro Opazo, María Natalia Veliz Olivos.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Talca.
E-mail: mveliz@utalca.cl
 

Introducción: Las carreras de salud tienen como integración de sus competencias la práctica clínica incorporada a su malla curricular, siendo necesario utilizar metodologías que favorezcan la aplicación de la teoría a la práctica, acercando a los estudiantes al mundo laboral.

Objetivos: Validar la integración de competencias desarrolladas por los estudiantes de Tecnología médica durante su formación académica, habilitándolos para su internado clínico.

Método: 1. Creación de casos clínicos considerando realidad epidemiológica nacional, por docentes tecnólogos médicos de la carrera. 2. Análisis y consenso de los casos, por otros docentes tecnólogos médicos. 3. Desarrollo de las etapas a ejecutar por los estudiantes, abarcando el quehacer del laboratorio clínico. 4. Presentación de la metodología a los estudiantes. 5. Aplicación de ECCES: El estudiante es evaluado en tres etapas: • Etapa 1: Pre-analítica: Demostrar atención al paciente simulado en toma de muestra • Etapa 2: Analítica: Realizar exámenes-procedimientos de laboratorio e interpretación de los resultados. • Etapa 3: Post-analítica: Demostrar en forma escrita conocimientos disciplinarios y su aplicación a la situación clínica.

Resultados: • En el periodo 2013-2017 la metodología ECCES se ha aplicado a 215 estudiantes. • Existió un incremento en nota promedio de aprobación del internado clínico después de su incorporación, en 3 décimas en escala de nota de 1 a 7. • Los estudiantes declaran que ECCES es de utilidad como instancia integradora de conocimientos; 58% considera que siempre, 25% frecuentemente y 8% que no fue útil. • Destaca la utilidad que le confieren en la ejecución-interpretación de exámenes, y en la etapa Post-analítica, para el desempeño efectivo de su internado. • 92% de los estudiantes consideran la metodología como fortalecedora de su rol profesional.

Conclusiones: La metodología favorece la integración de las competencias desarrolladas por los estudiantes en las diferentes áreas del quehacer de laboratorio, fortaleciendo el rol profesional en su incorporación al ámbito laboral.