Microetnografía virtual utilizando redes sociales: mi vida en la universidad.

 

AUTORES: Cecilia Landman Navarro,Carla Díaz Carvajal, Javiera Flores Ortiz, Camila Fuentes Cerda, Karyn Herrera Davis, Carla Núñez Ruiz, Juan Quintero Dazarola, Francisca Ramos Ruz, Ana María Romo Quiñones, Camila Sanhueza Montecinos, Milza Soto Jorquera.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Valparaíso.
E-mail: cecilia.landman@uv.cl
 

Introducción: La etnografía como descripción detallada del comportamiento social observable, creencias, experiencias y pensamientos de los participantes, permite obtener visiones de mundo desde la propia perspectiva. La microetnografía concentra el trabajo de campo en una sola institución o interacción social. La microetnografía virtual, proporciona un estudio detallado de las relaciones que se dan a través de internet, plataforma utilizada como una forma más de interacción social, permitiendo la observación de campo y entrevistas en profundidad, en tiempo real y en el ambiente de cada participante. Microetnografía virtual realizada con el propósito e indagar acerca de la experiencia vivida durante formación universitaria, utilizando plataforma WhatsApp.

Objetivos: Conocer la experiencia vivida por estudiantes durante la formación universitaria.

Método: Estudio cualitativo de tipo micro etnográfico, utilizando grupo focal para comunicación entre investigador y participantes, entrevista semiestructurada, utilizando WhatsApp. Los resultados se obtuvieron por análisis discurso.

Resultados: Diversos cambios. Vida social: amistades, familia. Hábitos: sueño, alimentación. Estado psicológico: stress. Valoración positiva: infraestructura y la elección de la carrera. Valoración negativa: distribución horaria, concentración versus ventanas. Prácticas tardías en algunas carreras.

Conclusiones: Los cambios se orientan hacia la disminución de la calidad de vida y aparición del estrés asumido como condición normal.