Presencia e influencia de modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar
medicina en una cohorte de médicos titulados de la Universidad de Antofagasta.

 

AUTORES: Claudia Janette Álvarez Iguaín, Bárbara Andrea Gutiérrez Pereira, Alberto Rodolfo Torres Belma, Diego Felipe Varas Varas.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Antofagasta.
E-mail: alberto.torres@uantof.cl
 

Introducción: Es importante explorar la presencia e influencia de los modelos profesionales de la familia del médico titulado en su decisión de seguir los estudios médicos, modelos que se encuentran ligados al ámbito de las Ciencias de la Salud. Para ello, se utilizan teorías del ámbito sociológico, motivacional y del aprendizaje, además de estadísticas referenciales.

Objetivos: Determinar la presencia e influencia de los modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados.

Método: Estudio cuantitativo transversal en el que participaron 38 médicos recién titulados de la Universidad de Antofagasta, los cuales respondieron la Encuesta del Programa de Retroalimentación Curricular de la Unidad de Educación Médica del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta, la cual consultó sobre existencia e influencia de modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar Medicina y datos de contacto para retroalimentar el currículum.

Resultados: Los resultados indican que la mayoría de los encuestados cuentan con familiares cuyas profesiones son del área de salud, prevaleciendo los enfermeros y en segundo lugar, los médicos. En relación a la influencia de los modelos profesionales familiares del área de salud en la elección profesional, un 50% responde negativamente, versus un 50% que responde afirmativamente. Finalmente, se aprecia que quienes logran la titulación oportuna en 7 años, refieren en su mayoría contar con profesionales familiares del área de salud y sentirse influenciados por dichos modelos al momento de elección de su carrera.

Conclusiones: Se concluye que la influencia en la decisión de estudiar medicina puede atribuirse tanto a motivaciones derivadas de la influencia familiar como de la expresión de la subjetividad del individuo, y por tanto a motivaciones intrínsecas y extrínsecas, interviniendo factores como el aprendizaje observacional y la motivación.