¿Qué perfiles de alumnos tenemos en aula según sus niveles de bienestar?

 

AUTORES: Rocío Glaría López, Paulina Ortega Bastidas, Cristhian Pérez Villalobos, Berta Schulz Bañares.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Concepción.
E-mail: ceperezvillalobos@gmail.com
 

Introducción: La aproximación hacia el bienestar de los estudiantes ha sido frecuentemente dimensional, asumiéndolo como continuo. No obstante, las diferentes variables asociadas en el bienestar pueden configurarse de manera compleja en cada estudiante, requiriendo complementar la tradicional aproximación dimensional por una que permita explorar los diversos tipos de estudiantes que tenemos.

Objetivos: Identificar perfiles de estudiantes de carreras de la salud según sus niveles de bienestar y evaluar su relación con sexo, carrera y nivel cursado.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo financiado por el proyecto VRID 214.083.029-1.0IN. El estudio fue transversal y analítico relacional. Mediante muestreo por cuotas se seleccionó a 936 estudiantes de carreras de la salud, incluyendo Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina y Química y Farmacia. Los estudiantes respondieron una batería de cuestionarios, incluyendo uno de engagement (UWES), uno de burnout (MBI) y uno de satisfacción académica (CSA). El encuestaje se realizó previo consentimiento informado. El estudio fue visado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina UdeC.

Resultados: Un análisis de conglomerados jerárquicos con el método de Ward identificó dos cluster. Luego, mediante análisis de conglomerados no jerárquico usando k-medias, se asignó a los estudiantes a dos conglomerados. Los resultados identificaron un primer conglomerado (n=547; 58,44%), denominado de “Alto bienestar” con mayor engagement, menor burnout y mayor satisfacción académica que el segundo conglomerado (n=389; 41,56%) de “Bajo bienestar”. No hubo asociación entre los conglomerados y el sexo del participante (p=0,24), pero sí por carrera: los alumnos de “Bajo bienestar” fueron más frecuentes en Química y farmacia (p<0,001). También por nivel cursado: los alumnos de “Bajo bienestar” fueron más frecuentes en segundo, tercer y cuarto año (p<0,01).

Conclusiones: Los conglomerados son coherentes con una aproximación del bienestar como continuo, pero abre una nueva forma de analizar el comportamiento de éste fenómeno.