Relación entre el grado de satisfacción que manifiestan estudiantes de Nutrición mediante un feedback efectivo
durante sus internados clínicos y el rendimiento académico logrado al finalizar su proceso.

 

AUTORES: Francisca Cabezas Vargas, Carolina Williams Oyarce.
INSTITUCIÓN:
Universidad Finis Terrae, Oficina Educación Médica, Escuela de Nutrición y Dietética.
E-mail: cwilliams@uft.cl
 

Introducción: El feedback efectivo es la respuesta u opinión que el tutor brinda al estudiante como retorno sobre una acción determinada. Este proceso guía e informa al estudiante sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje (Fornells, Arnau, & Martinez-Carretero, 2008). Durante los internados clínicos este proceso es un hito crítico porque permite observar bajo desempeños evaluables y en contextos reales el desarrollo de las competencias del perfil de egreso. Un feedback efectivo es capaz de re-significar, re-direccionar y sellar aprendizajes en forma significativa.

Objetivos: Describir la relación entre el grado de satisfacción de un feedback efectivo y el rendimiento académico final en alumnos de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae.

Método: Estudio cuantitativo de alcance correlacional. La muestra fue de 51 estudiantes de internado Clínico supervisados por Nutricionistas tutoras. Para medir su grado de satisfacción al momento de recibir retroalimentación docente, se utilizó como base el instrumento diseñado por Bitrán M. 2010 MEDUC30. Bajo criterio de jueces se establecieron tres niveles durante el proceso de feedback: planificación, conducción y comunicación-empatía.

Resultados: Los tres niveles que componen un feedback efectivo muestran dependencia significativa entre el feedback recibido y la calificación obtenida durante el proceso y al finalizar su internado. Dentro de los resultados finales se observa que el nivel de comunicación y empatía es el que correlaciona con mayor fuerza con el grado de satisfacción estudiantil (r=0,86; p <0.01).

Conclusiones: Se evidencia que la entrega de un feedback efectivo promueve el desarrollo de un aprendizaje complejo y significativo incidiendo en la satisfacción del alumno y rendimiento académico. De forma indirecta se evidencia: la importancia de entregar un feedback efectivo, su incidencia en los procesos formativos en los estudiantes y la importancia de la preparación y disposición por parte de los docentes que lo entregan.