Experiencia de la incorporación del curso Salud y Género en la malla curricular innovada
de la Carrera de Enfermería, Universidad de Chile.

 

AUTORES: Patricia Grau Mascayano, Denisse Quijada Sánchez.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
E-mail: denissequijada@gmail.com
 

Introducción: El 2011, durante el debate de la educación pública, la U Chile, reimpulsa el cambio curricular, permitiendo discusiones sobre el derecho a educación, a salud, del modelo biomédico hegemónico a uno emergente desde la determinación social de salud a necesidades de una sociedad globalizada. Emerge formar profesionales de enfermería capacitados para gestionar y brindar cuidados de calidad, en respuesta a necesidades en salud desde el reconocimiento de los derechos humanos. Se diseña el curso Salud y Género obligatorio para el tercer nivel, contribuye a la gestión del cuidado desde la perspectiva de género como determinante social de salud. Introduce una mirada teórica y experiencial, relevando desigualdades e inequidades en distintos contextos.

Objetivos: Socializar la experiencia del Curso Salud y Género.

Método: Se revisan para tres años: proceso de diseño, programas implementados, evaluaciones de estudiantes y del equipo docente, plan de mejora y didácticas utilizadas.

Resultados: El desafío fue reconocer las materias básicas del curso de pregrado y su aporte al cuidado humanizado. Se diseñaron 3 grandes unidades de aprendizaje: Cuidado en Salud, Salud Sexual y Reproductiva y Violencia de Género que fueron trabajadas el 2015 y 2016 , asociadas a resultados de aprendizaje. El 2017, se reformulan a partir de evaluación. se suma una cuarta unidad, Género y Enfermería, y se redefine la unidad II que se titula Salud y Sexualidades. En las dos primeras versiones, abordar la Salud Sexual y Reproductiva no fue fácil, hubo que superar prejuicios, que son competencias de matronas/es. Se abordó como Salud y Sexualidades y permitió desprender el binarismo heteronormativo e incorporar la salud sexual de personas con identidades LGBTI+Q, muy bien evaluado por estudiantes.

Conclusiones: El curso ha sido clave en la formación de profesionales de enfermería, entrega herramientas necesarias a considerar a la hora de brindar cuidados humanizados a personas y colectivos.