Estrés en estudiantes de Odontología UACh: Estudio piloto.

 

AUTORES: Felipe Aguilera Muñoz, Francisca Díaz Schiappacasse, Danitza Solís Campos.
INSTITUCIÓN:
Universidad Austral de Chile.
E-mail: francisca.diaz@uach.cl
 

Introducción: Se ha demostrado que la carrera de Odontología posee un ambiente académico altamente demandante. Esta condición, puede generar estrés en los estudiantes, el cual ha sido definido como un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Es por ello, que es importante evaluar el estado de salud mental de los estudiantes, manejar el estrés, y así poder implementar medidas de control para esta condición.

Objetivos: Identificar la presencia de estrés académico y cómo lo manejan los estudiantes de odontología de la Universidad Austral de Chile.

Método: Se realizó una encuesta a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, mediante la aplicación Socrative. El manejo de datos se realizó con el programa de estadísticas R con el package text mining.

Resultados: 110 estudiantes respondieron la encuesta (64 mujeres y 46 hombres). El 100% de los estudiantes manifestó haberse sentido estresado por motivos académicos mientras cursa la carrera de Odontología. Un 25% manifestó haber consultado con algún profesional, 27% consume fármacos, 32% otras sustancias, y el 73% realiza algún tipo de actividad extraprogramática para el manejo del estrés.

Conclusiones: Existe una alta frecuencia de estrés en estudiantes de Odontología. Se deben implementar estrategias a nivel institucional que permitan aminorar esta condición, al igual que incluir profesionales de apoyo a la salud mental del cuerpo estudiantil.