Dimensiones de la diversidad e inclusión en carreras de la salud: Una propuesta para su medición.

 

AUTORES: Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Juan Arellano Vega, Sebastián González Brevis, Mary Jane Schilling Norman, Camila Espinoza Parcet, Peter McColl Calvo, Nancy Navarro Hernández, Paul Delois Alarcón, Cristhian Pérez Villalobos, Ivone Campos Cerda, María José Solís Grant.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Concepción.
E-mail: ps.jarellano@gmail.com
 

Introducción: Cada día es más relevante que las instituciones de educación superior se hagan cargo de la diversidad a través de estrategias que permitan facilitar la inclusión. Esto principalmente se debe a los cambios en la sociedad actual. Sin embargo, debido a la carencia de marcos legislativos y políticas públicas en la materia, su desarrollo es incipiente en nuestro país y en el contexto universitario. En el presente trabajo, identificamos la necesidad de establecer una definición ampliada del entendimiento de diversidad e inclusión en educación superior y en carreras de la salud, para establecer posteriormente una forma de cuantificar dicho fenómeno. Patrocinado por FONDECYT 1170525.

Objetivos: Describir las dimensiones de la diversidad y la inclusión en el contexto de educación superior en carreras de la salud.

Método: Estudio exploratorio de enfoque cualitativo. El diseño es la teoría fundamentada. Se realizó un muestreo intencionado donde los participantes fueron alumnos y docentes de carreras de la salud, así como también expertos en alguna dimensión como migración, orientación sexual e identidad de género, discapacidad, creencias religiosas, desigualdad social y etnias. La técnica de producción de información utilizada fue la entrevista semi-estructurada. El análisis se realizó a través del método de comparación constante a un nivel de codificación abierta.

Resultados: Las categorías emergentes que describen la diversidad y la inclusión son sexo y género, migración, discapacidad, creencias religiosas, desigualdad social, y prácticas de inclusión y exclusión social en el contexto de la educación superior. Se propone la escala de Inclusión en Educación Médica.

Conclusiones: El presente trabajo permite sostener que para elaborar un instrumento de medición que cuantifique lo que está sucediendo con la diversidad y la inclusión en estudiantes y docentes del área salud es necesario considerar cada dimensión encontrada en este estudio, y muy particularmente, las estrategias de exclusión e inclusión.