Actividades de EIP dentro y entre las Escuelas de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética
y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

 

AUTOR/ES: Arpad Esteban Somlai Dula.
INSTITUCIÓN:
Universidad Mayor, Escuela de Kinesiología.
E-mail: estebansomlai@yahoo.com
 

Introducción: Para la OPS y OPS, el Trabajo en Equipo Interprofesional es relevante, destacándolo en varios documentos. La Universidad Mayor definió sus programas de estudios en perfiles basados en competencias, incluyendo el Trabajo en Equipo Interprofesional. Esta es una investigación cualitativa descriptiva y transversal, en modalidad narrativa de las actividades de Educación Interprofesional (EIP), dentro y entre diferentes Escuelas de la Facultad de Ciencias de La Universidad Mayor.

Objetivos: Analizar las actividades de EIP dentro y entre las Escuelas de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Método: Es una investigación cualitativa descriptiva y transversal, en modalidad narrativa, de entrevistas semiestructuradas. Con muestra intencionada que Incluye a los Directores Docentes, un docente de internado, un profesional egresado y un alumno de internado. Lo importante es la descripción de la situación y el sentido que se le asigna a la construcción de la EIP en y entre las Escuelas.

Resultados: Los entrevistados mencionan: Categoría EIP en la Escuela: Se realizan algunas actividades de EIP, principalmente se dan en internados, prácticas y algunas asignaturas. Las autoridades sugieren que se realicen, que son positivas. Algunos mencionan que las Escuelas están aisladas. Docentes de internado de campos clínicos se perciben más aislados. Categoría Educación Interprofesional en la Facultad. No perciben que exista un programa formal de EIP en la. Facultad, las autoridades la promueven, las que se realizan son informales. Algunos mencionan que es algo que no se está desarrollando en la Facultad y que los alumnos no están saliendo con las competencias suficientes y necesarias para desarrollar Trabajo en Equipo Interdisciplinario.

Conclusiones: Existen pocas actividades que están en la programación. Hay EIP informal insuficiente, fundamentalmente en actividades prácticas, internados y trabajos voluntarios, que no necesariamente incluyen a todos los alumnos.