Experiencia de Aprendizaje Más Servicio (A+S) en la ruralidad. Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte.

 

AUTORES: Jacqueline Flores Águila, Margareth Cleveland Slimming, Maríana Araya Guerrero, Diego Benavides Castillo, Rubén Quezada Gárate, Elizabeth Rivera Alquinta.
INSTITUCIÓN:
Universidad Católica del Norte.
E-mail: jfloresa@ucn.cl
 

Introducción: La metodología de Aprendizaje más Servicio (A + S) es la integración de actividades de servicio a la comunidad en el curriculum académico, donde los estudiantes utilizan los recursos académicos, para obtener aprendizajes más significativos, movilizar competencias ya adquiridas y formarse en valores, fomentando la responsabilidad social, y la obtención de respuestas inmediatas a necesidades reales manifestadas por la comunidad. Tal es el caso de los estudiantes de la Facultad de Medicina, que, alineados los principios pedagógicos del Paradigma Socio-Constructivista del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) institucional y sello de la Universidad, trabajan en la adquisición de las competencias de respeto por la dignidad de las personas y trabajo en equipo, entre otras declaradas por la UCN.

Objetivos: Diseñar una propuesta metodológica de A+S en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), con trabajo en equipo, en Internado Profesional, en un contexto rural.

Método: 120 estudiantes de Internado Profesional, de la Facultad de Medicina, el año 2018, distribuidos en grupos multidisciplinarios, en rotaciones de 8 semanas de duración, en 5 campos clínicos rurales, desarrollarán actividades de responsabilidad social con comunidades y organizaciones sociales. En función de los resultados de los diagnósticos participativos, las áreas en las que los estudiantes podrán intervenir son Salud, Gestión, Formación de redes de apoyo, Postulación a proyectos comunitarios o de fondos concursables, uso de recursos de la comunidad.

Resultados: Como resultados preliminares, se ha obtenido nota 7,0 como promedio de las 5 intervenciones desarrolladas hasta el momento, con 25 estudiantes, con evaluaciones cualitativas positivas, de todos los participantes y manifestación de aprendizajes que van más allá de los beneficios en salud y los resultados académicos.

Conclusiones: La metodología aplicada aporta a aprendizajes integrales y evidencia su propósito de “ganar-ganar”, tanto en los estudiantes como en sus socios comunitarios.