Contribución de Intervenciones alimentarias nutricionales de Centros de atención al curriculum
de la carrera de Nutrición y dietética.

 

AUTORES: Alexia Andrea Hananias Ramos, Evelyn De Lourdes Sánchez Cabezas, Daniela Gómez Parra.
INSTITUCIÓN:
Universidad de las Américas.
E-mail: ahananias@udla.cl
 

Introducción: El trabajo presenta y discute los aportes de los centros de atención nutricional al curriculum de la carrera de Nutrición y dietética, a través de la inserción del estudiante en un ambiente de autogestión e innovación que establece un contexto situado, permitiéndole ejercer los saberes en relación al conocimiento y las técnicas en el área de la nutrición y alimentación con un enfoque integral comunitario.

Objetivos: Describir la contribución de Intervenciones alimentarias nutricionales de Centros de atención al curriculum de la carrera de Nutrición y dietética.

Método: Desde un enfoque descriptivo longitudinal, se presentan datos referentes a la cobertura y tipo de actividades desarrolladas por los estudiantes de los centros de atención nutricional y como estas tributan al curriculum.

Resultados: En la actualidad existen 5 centros de atención nutricional ubicados en las ciudades de Viña del Mar, Santiago y Concepción, en los cuales, en promedio 140 estudiantes realizan su práctica profesional anualmente. En el último periodo académico, se evidenció un total de 6525 atenciones nutricionales gratuitas a través de todo el ciclo vital, además de actividades de promoción en salud insertas en la comunidad que consideran diagnósticos nutricionales, talleres educativos de alimentación saludable y operativos de salud, con una cobertura de 9043 participantes, es decir cada estudiante se vincula con 112 usuarios en promedio.

Conclusiones: Las actividades realizadas por los centros de atención, permiten articular el curriculum con el quehacer profesional, vinculando el constructo teórico con la praxis en un escenario real, donde conjugan el valor ético, compromiso comunitario y la responsabilidad social, en concordancia con la malla curricular de la carrera considerando el actual contexto de salud pública del país. De este modo, a través de las experiencias descritas derivadas del plan de estudio, se puede evidenciar el cumplimiento de los resultados de aprendizajes establecidos en los programas de asignaturas.