Estrategias Didácticas en la Innovación Curricular de los Cursos Teóricos del Área de enfermería
de la Carrera de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina Universidad de Chile.

 

AUTOR/ES: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez.
INSTITUCIÓN:
Facultad de Medicina Universidad de Chile.
E-mail: ritaavendano@med.uchile.cl
 

Introducción: La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a partir del año 2006, inició un proceso de innovación curricular en las 8 carreras de salud que imparte. La Escuela de Obstetricia y Puericultura fue una de las pioneras en implementar este proceso el año 2009. A su vez, se ha sometido al proceso de acreditación en dos oportunidades con muy buenas evaluaciones. Dentro de las observaciones realizadas en el último acuerdo de acreditación del año 2012 se solicitó evaluar la readecuación de las metodologías de enseñanza – aprendizaje, incorporadas en el proceso de innovación curricular.

Objetivos: Analizar los cambios en las estrategias didácticas vinculados a la innovación curricular en los cursos del área de enfermería de la carrera de obstetricia.

Método: El tipo de estudio responde a un diseño metodológico de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico. Grupo estudio: 14 matronas/es docentes del área de enfermería de la carrera de obstetricia. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental.

Resultados: Los académicos reconocen que la formación docente favorece a la incorporación de metodologías centradas en el estudiante, acorde a los requerimientos de la innovación curricular. En relación a los factores facilitadores consideran que el docente es el principal protagonista para la generación e implementación de cambios en las estrategias didácticas en el proceso de innovación curricular y dentro de los obstaculizadores se encuentran la falta de recursos, la carga académica y la infraestructura.

Conclusiones: La decisión sobre la utilización de estrategias didácticas, radica principalmente en los docentes y se reconoce que son los principales actores para instaurar cambios en las estrategias metodológicas fundamentando sus decisiones en que la futura profesional matrona/ón sea capaz de lograr un aprendizaje significativo, autónomo y reflexivo.