La autoreflexión del tutor clínico sobre su desempeño docente como una herramienta para incentivar
el desarrollo profesional y perfeccionamiento pedagógico.

 

AUTORES: Patricia Palma Alcívar, Carolina Williams Oyarce.
INSTITUCIÓN:
Universidad Finis Terrae. Facultad de Medicina, Oficina de Educación Médica.
E-mail: cwilliams@uft.cl
 

Introducción: Los cursos de perfeccionamiento en tutorías se hacen desde una mirada externa al tutor y no desde su propia visión, desconociendo muchas veces las verdaderas motivaciones, intereses y las vivencias que los tutores movilizan diariamente al asumir su rol de tutor.

Objetivos: Indagar sobre las percepciones que el clínico expresa en su rol como tutor desde una mirada reflexiva y crítica para diseñar capacitaciones dirigidas.

Método: Estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico descriptivo. Se aplicó entrevista semi estructurada a 10 tutores clínicos del consultorio Santa Anselma. El instrumento consideró códigos de competencia para la enseñanza de campo clínico obtenidos a partir de la evidencia teórica. Previo consentimiento las respuestas fueron grabadas y transcritas utilizando para su análisis metodología de Georgi.

Resultados: Este trabajo pudo detectar una brecha entre lo que la teoría propone para cualificar el desempeño del docente clínico y la realidad cotidiana del tutor, los indicadores que emergen por sobre la teoría corresponden a los actitudinales, prima la satisfacción personal de educar y formar integralmente a los estudiantes, transmitir experiencia, las vivencias del tutor, cualidades como la empatía, sensibilidad ante las necesidades de aprendizaje del estudiante, entregar confianza son códigos que mueven al tutor a entregar una enseñanza de calidad por sobre remuneración o vínculos contractuales.

Conclusiones: Nos encontramos con tutores empoderados con su rol, motivados a dar lo mejor de sí, que sienten satisfacción por su labor docente, que experimentan una responsabilidad enorme a la hora de transmitir sus conocimientos y experiencia en la formación de sus estudiantes. Sin embargo admiten aplicar un modelo de aprendizaje basado en la intuición, copiando los patrones “buenos” que tuvieron de sus docentes, reconocen que les falta herramientas pedagógicas, la contraparte está en la falta de tiempo para capacitarse y el costo que tienen los programas de formación docente.