Workshop de Co-creación: Una herramienta para la formación de competencias innovadoras en profesionales de la salud.

 

AUTORES: Juan Carlos Briede Westermeyer, Cristhian Pérez Villalobos, Matilde Bisballe, Ivonne Campos Cerda, Isabel Leal Figueroa.
INSTITUCIÓN:
Universidad del Bío Bío, Universidad de Concepción.
E-mail: ceperezvillalobos@gmail.com
 

Introducción: El sistema de salud chileno enfrenta desafíos constantemente derivados de la restricción de recursos. Ante esto, la innovación y la creación local de tecnología parecen una solución eficiente. No obstante, los profesionales de la salud suele considerarse ajenos de los procesos de innovación y son escasas las experiencias formativas con este foco.

Objetivos: Describir los aprendizajes logrados por profesionales de la salud en un Workshop de co-creación dirigido a desarrollar competencias de diseño industrial.

Método: Se realizó un Workshop de co-creación, financiado por el FONDECYT 1171037 con el propósito de desarrollar una propuesta objetual que resolviera una necesidad sanitaria específica, mediante una metodología de co-creación, colaborativa y centrada en el usuario. El objetivo era que las competencias de diseño asociadas a la co-creación y el enfoque centrado en el usuario fueran desarrolladas por los asistentes durante la actividad. Se empleó el Aprendizaje Basado en Desafíos como estrategia didáctica (ABD). Al Workshop asistieron 25 participantes, elegidos por muestreo por cuotas, quienes fueron distribuidos en seis grupos de trabajo. En cada grupo se procuró que hubiese a lo menos un profesional de la salud, un emprendedor, un diseñador industrial y un adulto mayor. La evaluación del Workshop se realizó mediante una metodología cuantitativa pre-experimental, descriptivo, empleando un Cuestionario de Satisfacción como instrumento de medición.

Resultados: En cuanto a la organización del Workshop, un 95% consideró que sus objetivos habían sido claros. Un 95% consideró que el tiempo de las actividades había sido adecuado. Un 90% consideró que las actividades fueron motivantes y que le habían permitido entender el proceso de diseño de productos. Un 100% evaluó que el Workshop le había permitido aprender nuevas formas de pensar las cosas.

Conclusiones: El ABD muestra resultados positivos en el desarrollo de competencias innovadoras, específicamente la co-creación y el diseño centrado en el usuario.