Uso de escenarios digitales en Plataforma Educativa para la asignatura de Microbiología
e Inmunología de la carrera de Enfermería. Universidad de Tarapacá.

 

AUTORES: Celia Bórquez Benitt, Mario Dueñas Zorrilla.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Tarapacá.
E-mail: cemaborquez@gmail.com
 

Introducción: La asignatura de Microbiología e Inmunología impartida para la carrera de Enfermería presenta una tasa de aprobación del 70% que se fundamenta desde la experiencia docente, en que el estudiante no retiene los conocimientos entregados con el método tradicional, tiende a estudiar para una nota y no para aprender y/o asimilar los saberes para poder aplicarlos en la práctica. Las clases magistrales presenciales no son motivadoras y no están alineadas con el proceso de enseñanza–aprendizaje que sustenta el modelo educativo de la institución.

Objetivos: Promover la participación de los estudiantes hacia un proceso activo y autónomo mediante la incorporación de escenarios digitales formativos virtuales en el proceso de enseñanza de la asignatura de Microbiología e Inmunología.

Método: Se diseña e implementa un escenario en la plataforma educativa que consta de una evaluación diagnóstica, escenario, post evaluación. La actividad es evaluada por los alumnos mediante una Encuesta de satisfacción tipo Likert aplicada al final de la innovación.

Resultados: Participaron un total de 63 alumnos de los 108 inscritos en la asignatura. Los resultados más evidentes de acuerdo a la encuesta de satisfacción, destacan que el acceso a la plataforma fue fácil para la mayoría de los alumnos que accedieron a ella (n=46), por tanto es un paso importante para que los alumnos participen en las nuevas estrategias de enseñanza. También para la mayoría de los participantes (n=45) el con- tenido tratado fue claro y creen que la asignatura debe contar con mayor cantidad de escenarios digitales para desarrollar durante el curso (n=45).

Conclusiones: La aplicación de las TIC a través de un escenario digital implementado en una plataforma educativa permite llevar el conocimiento teórico a la práctica e incentiva la participación de los estudiantes, de esta forma contribuye a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento académico.