Seguimiento e impacto de una comunidad de aprendizaje en ciencias básicas en conducción de la enseñanza.

 

AUTORES: Lucía Santelices, Carolina Williams, Patricia Pino, Lilian Urzúa, Mario Ávila, Mauricio Soto, Alberto Dougnac.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
E-mail:
lsantelices@uft.cl

Introducción: Los profesionales comprometidos con la docencia no siempre son introducidos formalmente en esta actividad por lo que su enseñanza se forja intuitivamente replicándose prácticas que no son pertinentes para los estudiantes de hoy. Si bien son invitados a incorporarse a cursos de capacitación en docencia requieren trabajar en una capacitación sistemática que considere sus tiempos limitados y que se vuelva una instancia de acompañamiento práctica, consensuada y dinámica que aborde su diario vivir. Las comunidades de aprendizaje permiten alcanzar lo anterior, en ellas, los profesores participan voluntariamente en la planificación, desarrollo y evaluación de sus cursos.

Objetivos: Describir modificación de las prácticas pedagógicas de profesores que participan sistemáticamente, desde el año 2013 al año 2017, en una comunidad de aprendizaje a través de las percepciones de los estudiantes.

Método: El estudio de enfoque mixto, alcance descriptivo y longitudinal. El trabajo se fundamentó en la teoría del aprendizaje situacional. Fueron invitados 6 docentes del ciclo básico a participar voluntariamente en una comunidad de aprendizaje cuyo objetivo fue gestar un espacio de reflexión y acción sobre sus prácticas docentes. El tiempo de trabajo fue de una hora semanal que se fue distanciando a medida que los participantes lo decidieron. Las reuniones se consignaron en una bitácora de registro. Se analizaron las percepciones estudiantiles, recogidas por una encuesta validada institucionalmente desde el 2010, que consigna 7 criterios y 19 indicadores acerca de la docencia impartida.

Resultados: El seguimiento de los 6 docentes desde los años 2013 al 2017 muestra resultados favorables en 14/19 indicadores desde el año siguiente de participar en la comunidad de aprendizaje. Los cambios fueron evaluados sistemáticamente por los estudiantes de cada cohorte. En tres años de formar la comunidad se alcanza una saturación del logro de los indicadores de un 90%. Los criterios alcanzados satisfactoriamente fueron planeación de la enseñanza, habilidades y estrategias, rasgos profesionales. Mientras que los de menor satisfacción alcanzada en contraste a los anteriores son evaluación de aprendizajes e identificación institucional.

Discusión: Los resultados alcanzados corroboran la efectividad del perfeccionamiento sistemático de profesores universitarios en carreras de ciencias de la salud mediante comunidades de aprendizaje. Son consistentes con investigaciones que muestran que en estas instancias acompañadas los profesores participan activa y voluntariamente en la planificación, desarrollo y evaluación de sus cursos y mejoran sus prácticas docentes (Mayor Ruiz, 2009). La diversidad, lejos de plantearse como un problema, supone un nuevo reto y favorece el acceso a nuevos conocimientos pedagógicos (Elboj C, 2003). Sin embargo, el estudio requiere profundizar para detectar por qué las mejorías no se concretan en evaluación.

Palabras clave: Comunidad de aprendizaje, Prácticas pedagógicas.