Metodología aprendizaje servicio en el curso introducción a la nutrición: 4 años de análisis.

 

AUTORES: Carolina Bello, Alejandra Espinosa, Loreto Rojas, José Luis Moya, Manuel Caire, Elizabeth Medina, Paulina Pettinelli.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
cabellop@uc.cl

Introducción: Las primeras influencias del aprendizaje servicio (A+S) nacen en Estados Unidos en el siglo XX como un movimiento de educación cooperativa. Uno de los rasgos distintivos del A+S, es el equilibrio entre los aprendizajes de los estudiantes con el servicio orientado a una necesidad real de una comunidad. Desde el año 2004 el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), promueve la incorporación de A+S en los cursos de pregrado. Desde el 2014, la carrera de Nutrición y Dietética tiene incorporada esta metodología, siendo el curso NUT101, uno de los primeros en adoptarla.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar los resultados de las encuestas evacuativas de la metodología A+S aplicada a los estudiantes, realizada entre los años 2014-2017.

Método: Este estudio es no experimental, descriptivo. La muestra está compuesta por alumnos que contestaron la encuesta de A+S entre los años 2014-2017. La información recolectada se analizó a través de chi-cuadrado y con la metodología de la Teoría Fundamentada. La encuesta cuenta con autorización de cada alumno, de forma confidencial y anónima, para realizar reporte al docente a cargo del curso y evaluar los procesos de implementación de la metodología. La validez de la encuesta, se realizó con un Análisis Factorial Exploratorio. Para la confiabilidad se utilizó el índice de Alpha de Cronbach para variables categóricas y el índice de Kuder-Richardson para variables dicotómicas.

Resultados: El 2017 fue el año mejor evaluado en cuanto al compromiso del socio comunitario. De las habilidades desarrolladas, el pensamiento crítico, trabajo en equipo y habilidades comunicativas fueron más desarrolladas durante el 2017. En el apartado cualitativo, los aspectos positivos más relevantes fueron: aproximación al ejercicio profesional, motivación por la carrera, conocimiento de diferentes realidades sociales, entrega de un servicio a la comunidad, conexión teoría-práctica, desarrollo de habilidades interpersonales. En los aspectos por mejorar la experiencia A+S, los estudiantes reconocen: vínculo con la comunidad, organización de la enseñanza y apoyo del equipo docente.

Discusión: Los estudiantes tienen una alta valoración de la metodología, logrando respuestas positivas sobre un 90%. Además, los alumnos perciben que la metodología contribuye al desarrollo de las habilidades descritas en el programa de curso. La planificación de las actividades A+S ha variado durante los años, generando los ajustes necesarios en cuanto a actividades prácticas en aula, visitas a terreno, entrega de productos y cierre de la actividad y acompañamiento docente. Para el año 2018, se pretende mejorar el proceso de selección del socio comunitario, lo que permitirá generar un mayor vínculo y compromiso por parte de éste.

Palabras clave: A+S, Nutrición UC, Encuesta.