Evaluación del nivel de estrés de los estudiantes de primer nivel en la carrera de Medicina, Facultad de Medicina,
Universidad de Concepción, 2017.

 

AUTORES: Hernán Contreras, Mª Teresa Contreras, Luis Barría.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
hercontr@udec.cl

Introducción: Diversos trabajos han demostrado el alto nivel de estrés que presentan los estudiantes de las diversas carreras de la salud, en particular los de la carrera de Medicina. Esto no deja de ser preocupante, ya que se asocia a índices elevados de trastornos depresivos y suicidio. Nos interesó evaluar mediante un instrumento validado el nivel de estrés educativo en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la UdeC, los cuales además se encuentran cursando una nueva malla curricular. Adicionalmente, quisimos estudiar si existían diferencias de género en cuanto a la respuesta a los diferentes estresores.

Objetivos: Determinar y describir el estrés, sus factores y su efecto en la calidad de vida de los estudiantes universitarios de primer año de Medicina de la UdeC, año 2017.

Método: Para la evaluación se utilizó el cuestionario CEEA de De Pablo, en su versión hispana, y se aplicó en forma voluntaria a 90 estudiantes del primer nivel 2017 de la carrera de Medicina de la UdeC. Se presentan los resultados expresados frente a 18 factores estresores, con diferenciación por género.

Resultados: Se presentan los resultados expresados frente a 18 factores estresores, con diferenciación por género. El 90% de los estudiantes del primer nivel respondieron el cuestionario CEEA, el que fue aplicado a mediados del primer semestre académico, rendida ya la primera ronda de certámenes, en una etapa de reposo relativo de los alumnos. En la mayoría de los ítems de la encuesta un porcentaje de más del 80%, tanto en hombres como mujeres, reconoció haber sufrido dichos estresores en las 4 semanas previas, destacando con una frecuencia superior al 90% los factores de Efectuar un examen escrito, Esperar los resultados del examen, Excesiva cantidad de materia para estudio y Falta de tiempo para estudiar. Asimismo, para ambos subgrupos no hubo predominancia de estrés por: suspender un examen, preguntar una duda en forma privada a un profesor, o hablar en privado con un profesor sus problemas académicos.

Discusión: Los resultados permiten obtener importantes conclusiones con respecto a los factores desencadenantes de estrés en el alumnado de primer curso, en relación con actividades y situaciones propias del ambiente académico. Éstas se asemejan al estudio realizado por Díaz et al. en 2010, donde se estudió el estrés académico en estudiantes de medicina. La interpretación de estos estudios, éste en particular, permite generar una visión ampliada de la situación en la que se encuentran los encuestados, quienes empiezan su experiencia universitaria y de esta manera generar los cambios necesarios. Sugerencias: Capacitar al cuerpo docente en cuanto a habilidades de comunicación en el ámbito educativo, incluyendo las actualizaciones pertinentes en metodologías de enseñanza.

Palabras clave: Estrés, Estudiantes, Medicina.