Percepción de la utilidad de un modelo personalizado y estructurado de desarrollo profesional continuo en enseñanza-aprendizaje
para docentes del área salud en México.

 

AUTOR: Jorge Tricio.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de los Andes, Santiago, Chile.
E-mail:
jtricio@uandes.cl

Introducción: El desarrollo profesional continuo es un componente integral del proceso educativo vitalicio de todas las profesiones de la salud (Mann, 2002). La educación en salud, como la medicina u odontología, está en constante cambio. Así entonces, los docentes del área de la salud no sólo deben mantenerse al día en el área de su trabajo profesional propio, sino que además estar al corriente de los desarrollos y nuevos enfoques de la educación que puedan ser relevantes para su práctica docente (Harden & Laidlaw, 2012).

Objetivos: Evaluar las necesidades y posterior percepción de transformación cultural de docentes de medicina y odontología de una Universidad pública en México, respecto a la utilidad de un modelo estructurado y personalizado de curso-taller de tres módulos orientados a i) mejorar el diseño de programas de estudio; ii) promover métodos activos de enseñanza-aprendizaje; y iii) perfeccionar el proceso de evaluación de los resultados de aprendizaje (RA) establecidos.

Método: Para personalizar los contenidos del curso-taller, se implementó un cuestionario diagnóstico de diez preguntas anónimas, destinadas a conocer por adelantado cómo se redactan los RAs, qué métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación (sumativas / formativas) se utilizan, cómo se asegura el logro de los RAs, qué % de los RAs de los cursos se logró evaluar, cómo se analiza la validez y confiabilidad de las evaluaciones, y cuáles son las características de la retro-alimentación a los estudiantes. Con esto, se propuso y desarrolló un curso-taller personalizado de tres jornadas de duración. Al finalizar, los participantes completaron un cuestionario anónimo de percepción del curso-taller.

Resultados: 82 docentes (71%) completaron el cuestionario diagnóstico. La clase magistral (73%) y las pruebas de opción múltiple (53%) fueron los métodos de enseñanza y evaluación más utilizados, respectivamente. 63% no hacía diferencia entre evaluación sumativa y formativa, aunque 65% retroalimentaba a sus alumnos. 86% no conocía cómo asegurar el logro de los RAs de sus cursos y ninguno evaluó el 100% de ellos, así como tampoco analizó la validez y confiabilidad de sus evaluaciones. Así entonces, los tres módulos del curso se enfocaron en i) cómo escribir y alinear los RAs con el mejor método de enseñanza-aprendizaje activo, y mejorar la calidad, validez y confiabilidad de las evaluaciones objetivas.

Discusión: La percepción del 90% de los 115 asistentes al curso-taller fue que los nuevos conocimientos y prácticas, de forma inmediata, ya estaban siendo útiles para mejorar su actividad docente, y específicamente en cuanto a modificar o introducir nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje activos (76%), así como para mejorar sus evaluaciones (87%). El cambio de rutinas expresado por los asistentes al curso-taller puede ser interpretado como el inicio del cambio cultural deseado para mejorar la calidad del proceso educativo de los estudiantes de medicina y odontología de esta Universidad.

Palabras clave: Desarrollo profesional continuo, Enseñanza, Evaluación.