Evaluación para el aprendizaje: Diseño e implementación de un Mini–CEX en el internado profesional de la
carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

AUTOR: Javiera Fuentes.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
jfuentesi@uc.cl

Introducción: La evaluación kinesiológica contempla a la historia clínica y el examen físico que orientan a establecer un diagnóstico kinesiológico y un pronóstico funcional, y es la base del plan de intervención. Esta competencia requiere de experiencia clínica y de razonamiento clínico para la toma de buenas decisiones terapéuticas, y es en el internado cuando se desarrolla con más fuerza. Los resultados obtenidos en las evaluaciones de aprendizajes del internado, concluyen que la ev. kinesiológica tiene un bajo nivel de desempeño, por lo que se debe mejorar su aprendizaje durante el internado. El Mini-CEX, es un instrumento de evaluación para el aprendizaje, que promueve la observación y feedback.

Objetivos: Diseñar e implementar un instrumento de evaluación para el aprendizaje de la evaluación kinesiológica durante el internado profesional de la Carrera de Kinesiología de la PUC.

Método: Estudio prospectivo, diseñado en etapas: (i) Creación de un instrumento de evaluación para el aprendizaje de la evaluación kinesiológica en el internado profesional; (ii) Determinación de la validez de contenido de los resultados del instrumento creado; (iii) Aplicación del instrumento en un piloto; (iv) Evaluación del impacto del instrumento. Los participantes fueron 5 estudiantes mujeres de quinto año de la Carrera de Kinesiología que cursaban su Internado Musculoesquelético. El análisis estadístico contempló estadística descriptiva y además se utilizó la herramienta de Kruskall-Wallis. Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la PUC.

Resultados: Como principal resultado se obtuvo un instrumento de evaluación para el aprendizaje, Mini-CEX, adaptado a las necesidades del internado profesional de la carrera. La aplicación de este instrumento en el piloto, reportó tener buena aceptación entre estudiantes y docentes. Además, en este estudio realizado a cinco internos, se obtuvo que la percepción de los internos es que se sienten más observados y que las destrezas asociadas a la evaluación kinesiológica mejoraron luego de su implementación, con un p=0,05.

Discusión: El instrumento reportó un tiempo de aplicación bajo (35 min.), lo que beneficiaría instancias de observación directa y feedback dentro de los internados. La aceptación hace pensar que es factible realizar una aplicación a gran escala, que contribuya a determinar su validez y confiabilidad. Se requiere una capacitación formal a los docentes evaluadores. Se debe ajustar el descriptor de la escala, ya que el término sobresaliente sólo debiese existir para calificar un puntaje máximo. Si bien la significancia estadística en la adquisición de destrezas asociadas a la evaluación kinesiológica es limitada (p=0,05), esta podría mejorar si se aumenta el tamaño muestral a 16 aplicaciones.

Palabras clave: Mini-CEX, Workplace-based assessment, Physiotherapy.