Evaluación del impacto del curso profesión, persona y sociedad en los estudiantes de la carrera de
Tecnología Médica de la Universidad de Chile.

 

AUTOR: Patricio Riquelme.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
priquelme@med.uchile.cl

Introducción: En el marco de la innovación curricular de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, en el año 2014 se diseñó el curso de "Profesión, Persona y Sociedad" que se dicta en el cuarto semestre, el cual pretende que los estudiantes apliquen habilidades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, entendiendo la comunicación como una herramienta esencial para la interacción y generación de significado en el ámbito de las ciencias de la salud. Al finalizar la cuarta versión de este curso, se hace necesario indagar en el impacto que éste ha tenido en los estudiantes a través de las opiniones que han expresado en las diversas instancias de retroalimentación disponibles.

Objetivos: Evaluar el impacto del curso en los estudiantes y su evolución a través de sus cuatro versiones (2014 - 2017) a través de variables cuantitativas en las dimensiones pedagógica, disciplinar, interpersonal administrativa y evaluaciones. Se realizará análisis cualitativo de las respuestas a preguntas abiertas con las impresiones de los estudiantes. Método: Para el período comprendido entre los años 2014 y 2016 se analizaron cuantitativa y cualitativamente las encuestas de evaluación docente del curso. Para el año 2017 se evaluará, además de la encuesta de evaluación docente, la reflexión personal que los estudiantes realizan del curso al finalizar el semestre. Se realizará análisis de discurso en las respuestas cualitativas y se analizarán cuantitativamente los puntajes de cada una de las dimensiones en las que se evalúa el curso.

Método: Para el período comprendido entre los años 2014 y 2016 se analizaron cuantitativa y cualitativamente las encuestas de evaluación docente del curso. Para el año 2017 se evaluará, además de la encuesta de evaluación docente, la reflexión personal que los estudiantes realizan del curso al finalizar el semestre. Se realizará análisis de discurso en las respuestas cualitativas y se analizarán cuantitativamente los puntajes de cada una de las áreas en las que se evalúa el curso.

Resultados: Se observa una valoración progresiva de la importancia del curso en la formación de los estudiantes conforme avanzan las versiones, logrando un impacto objetivable en cada una de las generaciones. En puntajes de las áreas a evaluar del curso se observa mejoras conforme avanzan las versiones, lo cual se condice con las opiniones expresadas por los estudiantes.

Discusión: El curso sirve para que los estudiantes valoren la importancia del desarrollo de la comunicación efectiva en salud como una herramienta profesional más. Por otro lado valoran el rol que tiene en evidenciar sus propias falencias y motivarlos a trabajarlas. El curso muestra mejoras concretas en su aplicación conforme avanzan sus versiones, sin embargo hay áreas en las cuales se debe seguir trabajando, lo cual es un desafío a un proceso de mejora continua. Palabras clave: Innovación curricular, Comunicación en salud, Evaluación de asignatura, Mejora continua.

Palabras clave: Innovación curricular, Comunicación en salud, Evaluación de asignatura, Mejora continua.