Entrenamiento en habilidades de comunicación en estudiantes de 2do año Medicina, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.

 

AUTORES: Mariana Searle, Carolina Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.
E-mail:
mariana.searle@gmail.com

Introducción: La exposición reiterada a situaciones simuladas, cercanas a la compleja realidad biopsicosocial del paciente, ha demostrado ser una herramienta útil para el aprendizaje de habilidades comunicacionales. En ese lineamiento, la carrera de Medicina UNAB, incorpora la simulación en la asignatura Médico-Paciente II, de 2do año, utilizando el role playing, paciente simulado, devolución constructiva y auto-reflexión. Las actividades de aprendizaje son recursivas y en grupos pequeños, con espacios guiados para favorecer el entrenamiento en habilidades comunicaciones y de auto-reflexión de estilos personales en la relación clínica.

Objetivos: Entrenar habilidades comunicacionales para la relación médico-paciente e identificar estilos personales de relación clínica, a través de la auto observación y reflexión conjunta, en contextos simulados, en estudiantes de medicina que cursan la asignatura Médico Paciente II 2017.

Método: El taller se dividió en cuatro etapas: Etapa I: Taller de conciencia corporal guiado por actriz, con el objetivo de incorporar de manera consciente el lenguaje no verbal y proxémico, dividiendo el curso en dos secciones. Etapa II: Role playing con auto-reflexión, devolución constructiva realizado en grupos de 6 estudiantes. Etapa III: Paciente simulados a través de metodología teatro foro con auto-reflexión, devolución constructiva realizado en grupos de 6 estudiantes, reforzando los diferentes estilos personales de comunicación al simular situaciones clínicas de complejidad psicosocial y emocional.

Resultados: La opinión del 100% de los estudiantes recogida mediante un cuestionario de percepción con escala de Likert de 5 niveles fue positiva, arrojando un nivel de “totalmente y generalmente de acuerdo”. Sólo las preguntas relacionas con la cantidad de sesiones arrojaron un nivel de acuerdo menor. Se destaca en los comentarios el trabajo en grupos pequeños, la toma de conciencia de su corporalidad, de su estilo y dificultades personales de comunicación con pacientes.

Discusión: La metodología de role-playing y paciente simulados en grupos pequeños es valorada positivamente para la adquisición y práctica de las habilidades de comunicación clínica, tal como está descrito en otras investigaciones. El énfasis de esta metodología es facilitar en los estudiantes la vivencia en primera persona de la comunicación con el paciente. Enfrentarse a la experiencia emocional del paciente permite que el estudiante pueda reconocerse en este vínculo y descubra sus potencialidades y debilidades comunicacionales, guiado por la devolución constructiva del docente. Este es el punto inicial para el aprendizaje consciente de habilidades blandas del profesionalismo médico.

Palabras clave: Metodología activa, Estilos comunicacionales, Pacientes simulados.