Una experiencia de entrenamiento básico de habilidades quirúrgicas laparoscópicas con simulación en residentes de postgrado.

 

AUTORES: Yanina Labarca, Ignacio Miranda, Marcela Castillo, Soledad Armijo.
INSTITUCIÓN:
 Facultad de Medicina–Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
yana.labarca@gmail.com

Introducción: En el proceso de aprendizaje de una habilidad quirúrgica se describen 3 fases: Cognitiva, Asociativa y Autónoma. Las dos primeras fases tradicionalmente se adquieren mediante estudio, observación clínica y la posterior asociación entre los elementos cognitivos y la realización de la tarea en pacientes reales, de acuerdo a las oportunidades que naturalmente se presenten en ese contexto. La simulación quirúrgica permite planificar actividades intencionadamente, razón por la cual se ha constituido en el pilar para la adquisición de los patrones motores previos a la autonomía del especialista, y han sido incorporadas desde 2008 a todos los programas de residencia quirúrgica en Estados Unidos.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es describir la implementación y principales resultados del Programa “Fundamentals of Laparoscopic Surgery” (FLS) en residentes de las especialidades de Cirugía General y Ginecología y Obstetricia en la Universidad del Desarrollo, entre 2013 y 2017.

Método: Los residentes de 1º año del programa de Cirugía General y el de 2º año de Ginecología y Obstetricia, realizaron un entrenamiento de 12 semanas, con sesiones de 90 minutos semanales, organizada en series de ejercicios de complejidad creciente. En cada sesión de entrenamiento se realizó un máximo de tres ejercicios diferentes. Se utilizaron cajas de entrenamiento y set de instrumental laparoscópico. Los entrenamientos fueron supervisados y observados directamente por un evaluador calificado. Se registró el tiempo de logro de la tarea en cada sesión. Se construyeron curvas de aprendizaje para cada ejercicio y se analizaron las diferencias entre los resultados iniciales y finales por individuo.

Resultados: Un total de 52 residentes (21 de primer año de cirugía y 31 de segundo año de ginecología y obstetricia) completaron el programa. El ejercicio que presenta la menor dificultad es la sutura continua, que se logra en 94% de los casos desde la cuarta repetición. Al término de las 10 repeticiones el 100% de los residentes ha logrado al menos una vez cada uno de los ejercicios. Todos los residentes mostraron reducción en el tiempo de realización de la tarea en cada uno de los ejercicios (p<0,001).

Discusión: Un mismo programa de entrenamiento básico en laparoscopia contribuye al desarrollo de competencias quirúrgicas iniciales tanto en residentes de cirugía como de ginecología y obstetricia. Las curvas de aprendizaje muestran que el programa aplicado a la realidad chilena podría ajustarse en la mayoría de los casos a dos repeticiones menos en todos los ejercicios, bajando los tiempos de entrenamiento de acuerdo a desempeño individual. Es necesario correlacionar con resultados clínicos y evaluaciones de mantención de la competencia a lo largo del tiempo. En el futuro, el programa de entrenamiento debiera implementar ejercicios de mayor transferencia clínica como salpingectomía y apendicectomía.

Palabras clave: Simulación clínica, Entrenamiento quirúrgico, Curvas de aprendizaje.