Tutorías por pares en la elaboración de una revisión bibliográfica.

 

AUTORES: Matías Larenas, María Casanova, Carla Gorrini.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: matiaslarenas@ug.uchile.cl
 

Introducción: La Medicina actual se caracteriza por el enorme y dinámico volumen de información científica. Esto hace necesario formar al estudiante en la búsqueda autónoma de información. En este contexto, el curso Biología Celular y Molecular (BCyM) de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile (UCH), desarrolló una de las primeras experiencias de la carrera en lecto-escritura de temas científicos. Escribir un artículo científico reviste gran dificultad para estudiantes de primer año, ello sumado a las ventajas que ofrece el aprendizaje entre pares (AEP), justificó implementar una tutoría por pares. Este proyecto da la oportunidad de analizar el AEP en la redacción de artículos científicos.

Objetivos: Desarrollar una tutoría por pares, en el contexto de una revisión bibliográfica, que garantice que los estudiantes de Medicina de primer año de la UCH adquieran habilidades de lecto-escritura de artículos científicos, resolución de problemas de información científica y trabajo en equipo.

Intervención: La actividad consiste en realizar una revisión bibliográfica grupal con análisis crítico del estado del arte de un tema propuesto por un académico. Revisión que se debe presentar también en un póster. La innovación es la incorporación de un tutor de años superiores, quien debe guiar y evaluar a los estudiantes, y coordinarse con el académico. Esta actividad está integrada en el programa de BCyM, por ende los 200 estudiantes por generación representan un desafío logístico. Asimismo, todo el grupo de tutores debe contar con habilidades de lecto-escritura, comunicación y manejo de grupos de trabajo. Para ello se preparan un semestre completo, incorporando a otros departamentos de la UCH.

Resultados: Desarrollo de un programa de tutores capaz de auto-formarse y auto-gestionarse. En base a la experiencia y los resultados de encuestas, los tutores y profesora coordinadora del curso evalúan y modifican la tutoría, siendo así una inteligencia colectiva y creativa. Los docentes expertos que proponen y evalúan los temas presentados destacan el nivel alcanzado por las revisiones. A modo de evaluación en el hito del 5º año desde su concepción, se aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de 2o y 3er año, en la cual se verificó la importancia que ellos otorgan a la actividad en su formación. Además se aplicaron métodos cualitativos, cuyo análisis se encuentra en proceso.

Conclusiones: La actividad representa un punto de encuentro académico e inventivo entre distintos actores universitarios que, contrastando sus puntos de vista y experiencias, permite identificar limitantes puntuales del aprendizaje, y desarrollar oportunidades creativas de mejoramiento. La percepción indica, además, que los objetivos de la actividad revisión bibliográfica se cumplen en mayor medida cuando existe la mediación de un tutor-estudiante.

Palabras clave: Tutoría entre pares, Escritura científica, Educación médica.