Dominios de desempeño en los curriculum de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

 

AUTORES: Bárbara Aguiar, Patricio Paredes, Gabriela Rubio, Diego Vidal, José Peralta.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
barbara.aguiar@ug.uchile.cl

Introducción: Siguiendo las tendencias mundiales y en iberoamérica, la Universidad de Chile (UCH) transitó a una formación basada en competencias, en la cual cada carrera declara un perfil de egreso que aborda distintos dominios o áreas de formación. Se asume que las distintas carreras de una institución poseen dominios comunes, los cuales aumentan mientras estas se agrupan en áreas del conocimiento (como las carreras del área de la salud). El estudio de estos dominios es fundamental para evaluar cómo se orientan los curriculums de las carreras impartidas y en qué medida este se traduce y consolida en el perfil de egreso, lo cual determinará el perfil conseguido al final de la formación.

Objetivos: General: Describir la orientación de los curriculum de las carreras impartidas en la Facultad de Medicina (FM) de la UCH Específicos: Identificar dominios declarados en los planes de formación y mallas curriculares. Conocer dominios a los que tributan las distintas asignaturas, para calcular el número de créditos invertidos. Identificar las áreas de formación que tienen mayor y menor presencia en las mallas curriculares. Comparar dominios declarados en las mallas curriculares de las distintas carreras de la FM. Establecer similitudes y diferencias en la formación de las carreras impartidas en la FM de la UCH.

Método: Se utilizó una metodología de tipo mixta. Primero se realizó una revisión de los planes de formación de las ocho carreras impartidas en la FM de la UCH a partir de los cuales identificaron los dominios presentes y las definiciones realizadas por cada carrera. Luego, por medio de las mallas curriculares, se procede al análisis de las asignaturas y el dominio a cuál pertenece cada una. Por último, a partir de la suma de los créditos asignados a los cursos, se realiza un análisis del porcentaje para de esta forma conocer qué áreas de formación tienen mayor o menor presencia en las mallas curriculares.

Resultados: Considerando como único criterio los nombres de cada área de formación es posible contabilizar 23 dominios diferentes. No obstante, al regirse por las definiciones existe un total de 35, además, es necesario adicionar 5 dominios que no se encuentran definidos, lo que da un total de 40 áreas de formación entre las 8 carreras. El número varía aún más en el análisis de las mallas ya que algunos dominios se dividen o se combinan en la clasificación de los cursos. Por otra parte, de acuerdo con los porcentajes destaca que en general es un dominio quien representa más de un 50% del plan formativo, mientras que las otras áreas de formación no superan el 10% de los créditos totales.

Discusión: Existe una escasa o nula convergencia entre los dominios declarados en los planes de formación de las distintas carreras, lo cual muestra quizá problemas metodológicos en su construcción y desarrollo, así como en su vinculación con las distintas asignaturas. Desde otra mirada, esto puede implicar carreras que dialogan poco entre sí, lo cual representa un desafío para los cuerpos académicos y la FM en su conjunto. Estos resultados demuestran que es necesario contar con metodologías adecuadas en la construcción de los perfiles de egreso y los programas de asignaturas así como un análisis reflexivo del profesional que estamos formando en un contexto de trabajo en escenarios de salud.

Palabras clave: Plan de formación, Mallas curriculares, Áreas de formación, Dominios, Créditos.