Disposición frente a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud.

 

AUTORES: Eduard Maury, Dania García, Estefanía Valenzuela, Massiel Henríquez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Bío–Bío, Chillán, Chile; Universidad de las Américas, Santiago, Chile.
E-mail:
emaury@ubiobio.cl

Introducción: Chile es uno de los países de la región con mayor número de publicaciones científicas, sobre todo en el área de la salud. Sin embargo, existe una gran disparidad entre la producción científica entre los distintos estudiantes de las carreras de la salud, liderado por los estudiantes de medicina, la cual pudiese estar condicionada por la disposición que tengan los estudiantes de ciencias de la salud frente a la investigación científica.

Objetivos: Identificar la disposición frente a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud.

Método: No experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética (N), Kinesiología (K), Enfermería (E), Terapia Ocupacional (T) y Fonoaudiología (F). Los estudiantes participaron voluntariamente rellenando un instrumento de recolección donde se registraba diferentes dimensiones referidas a la actitud frente a la investigación científica (búsqueda, redacción, publicación y participación) (alfa de Cronbach 0,895). Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS V19.0.

Resultados: Se aplicaron 246 encuestas (34 N, 44 K, 132 E, 19 F y 17 T). El 61.8% fueron mujeres y el 38.2% hombres. El 55.7% de los participantes informó que sentía interés por la investigación. Se encontró mayor preferencia por la investigación científica en estudiantes de E en relación a las otras carreras (p=0,032). Al comparar las otras carreras, T y F tuvieron la menor disposición frente a la investigación científica (41.7% y 36.8%, respectivamente). Al comparar la disposición por ciclo académico en todos los grupos se notó mayor interés por la investigación en el ciclo básico en comparación con el ciclo profesional. Sólo 4% de la muestra manifestó tener experiencia en investigación científica.

Discusión: Este estudio evaluó la disposición que tienen los estudiantes frente a la investigación. Nuestros hallazgos son similares a los presentados por Silva y cols. (2013) en estudiantes de Panamá donde también se muestran regulares niveles de actitud frente a la investigación la cual decrece a medida que avanzan en el plan de estudios. Coinciden igualmente con los datos reportados por Trujillo y cols. (2015) con estudiantes de enfermería mexicanos que muestran una actitud regular a la investigación. Resulta importante indagar sobre los factores causales de la actitud regular o poco favorable hacia la investigación en estudiantes de ciencias de la salud.

Palabras clave: Estudiantes, Actitudes, Investigación, Salud.