¿Qué TIC escojo para mi clase? Percepción de estudiantes de Medicina de Kahoot y tecleras.

 

AUTORES: María Guerra, Katherine Cuevas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
E-mail:
maria.guerra@uv.cl

Introducción: Acostumbrados a la información inmediata, visualmente atractivas (en color, dimensiones, etc.) e interactivas, los nuevos estudiantes de medicina al verse enfrentados a clases expositivas clásicas, fijan la atención por menos tiempo, se distraen en sus propios dispositivos móviles y virtuales, perdiéndose de los contenidos que el profesor intenta co-construir con ellos, resultando en clases que se perciben como muy largas, poco provechosas y desmotivadoras para estudiantes y docentes, etc. A lo anterior, se agrega la escasa sintonía de las temáticas de Salud Pública en relación con sus expectativas de la medicina clínica, biomédica y hospitalocéntrica.

Objetivos: Identificar la opinión de los alumnos de primer y segundo año de la carrea de medicina, Universidad de Valparaíso, casa central, Chile, respecto del uso de las tecnologías de la información y comunicación en aula en el bloque de salud y sociedad, año 2016.

Método: Estudio cualitativo, fenomenológico. Para la producción de información se realizaron 2 grupos focales con un total de 18 participantes. Se grabaron los grupos en formato MP3 y se transcribió siguiendo principio de verbatim. El análisis utilizado fue de contenido. Los criterios de rigor metodológico incluyeron la auditabilidad de los datos resguardado mediante las grabaciones y transcripciones, credibilidad a través de la triangulación de la información con técnica de investigadores.

Resultados: En términos generales, el uso en aula de las TIC´s en el bloque curricular de Salud y Sociedad I y II han sido valoradas de manera positiva por los estudiantes. Ambas tecnologías implementadas (Kahoot y tecleras) logran captar y focalizar de mejor manera la atención de los estudiantes en los contenidos de la clase en comparación con una clase efectuada a usanza de la vieja escuela (tradicional). El uso de las TIC´s favorecería también la calidad de vida de los estudiantes dado que facilitan el captar la atención de una manera divertida, lo que genera felicidad en el grupo.

Discusión: El uso de las TIC´s va a depender de los objetivos que el/la profesor(a) fije para sus clases. Si se decide usar Kahoot para medir contenidos a modo de pruebas o quiz, el profesional considere las limitantes de este dispositivo, ya que de lo contrario, su uso perjudicaría al estudiante. Es importante sugerir que el uso de las tecnologías en aula no se transforme un otra forma robótica de entregar los contenidos, más bien que sean herramientas que faciliten a modo de detonadores, la discusión del grupo curso en torno al tema que convoca la clase.

Palabras clave: Educación superior, Medicina, Tecnologías de la información y la comunicación, Tecleras, Kahoot.