Simulación de alta fidelidad en enfermería pediátrica.

 

AUTORES: Valeria Ibaceta, Laura Carvajal.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
valeriaibaceta@udd.cl

Introducción: La Simulación clínica proporciona un ambiente seguro y controlado, donde el estudiante, se ve sometido a la posibilidad practicar y evaluar deliberadamente, sin riesgo de dañar al paciente y con la posibilidad de lograr un aprendizaje real y significativo para este. La simulación de alta fidelidad, busca que el estudiante logre habilidades comunicacionales, de toma de decisiones y trabajo en equipo, situaciones en las que en ocasiones no se ve enfrentado en el desarrollo de su práctica clínica, por lo que es deber del docente poder de alguna forma suplir esa brecha y/o prepararlo en forma anticipada a esos hechos.

Objetivos: Integrar habilidades teóricos-prácticas adquiridas durante el desarrollo de la asignatura para brindar una atención integral al paciente pediátrico y su familia, a través de la realización de escenarios simulación de alta fidelidad con base en las reflexiones obtenidas durante el debriefing, en alumnos de 4to año de enfermería de la Universidad del Desarrollo, durante el 2do semestre 2017.

Intervención: La intervención basada en el aprendizaje experiencial, realizada en 39 estudiantes, durante la práctica clínica de la asignatura “Enfermería del niño y adolescente”. Se crearon 3 escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en relación a la atención del paciente pediátrico. Los estudiantes fueron citados en fechas diferidas durante la realización de la práctica clínica de la asignatura, firmando en forma previa el acuerdo de confidencialidad, donde acceden a participar y ser grabados durante la simulación, al final de cada escenario se realiza el debriefing donde se analizan las 3 fases de éste: descripción, análisis y aplicación, siendo éste el elemento a ser analizado.

Resultados: Los estudiantes en algunas ocasiones no logran entender de qué se trata el escenario ya que le atribuyen otros objetivos o logros de aprendizaje que al menos no se encuentran dentro de lo planteado inicialmente por los docentes. En la reflexión de los estudiantes en torno a su actuar, tienden a reconocer más errores que aciertos. Se puede determinar que una vez terminada la simulación tienen muy claro aquellos aspectos en los cuales actuaron en forma correcta y cuál es el fundamento detrás de ellos, pero al no existir una interiorización de algunos conocimientos, simplemente no saben qué hacer y por qué comenten errores.

Conclusiones: La Simulación clínica es una herramienta metodológica que permite a los estudiantes enfrentarse de una manera segura a situaciones que en la vida real podrían desbordarlos emocionalmente o cognitivamente y la vez permite a los docentes evaluar el grado de integración de conocimientos, habilidades que posee el estudiante. El debriefing permite a los estudiantes expresar sus emociones y sentimientos respecto de lo que acaban de vivenciar y reflexionar sobre su actuar, sus mecanismos de afrontamientos de situaciones estresantes e incluso sus mecanismos cognitivos que lo llevan a tomar una decisión por sobre otra, a vez que ayuda a que determinen cuáles sus brechas de conocimiento.

Palabras clave: Simulación clínica, Enfermería pediátrica, Debriefing.