Cambio de actitud de los estudiantes universitarios hacia la enfermedad mental mediante el uso de aprendizaje experiencial.

 

AUTORES: Daniela Fuentes, Jimena Toro, Mª Isabel Espinoza, Paulina Ahumada.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
dfuentes@udd.cl

Introducción: La reforma psiquiátrica en Europa planteó el desafío de promover un cambio de actitud hacia las personas con enfermedad mental. Es debido a la estigmatización y discriminación que los pacientes sufren violaciones de derechos humanos, negándoseles la posibilidad de gozar del grado más alto de salud. En este escenario, se debe formar profesionales respetuosos de la diversidad y capaces de generar cuidados de enfermería en promoción de salud mental, y en tratamiento, recuperación y rehabilitación de la enfermedad psiquiátrica, por lo que se incorporó el Aprendizaje Experiencial a un curso de enfermería en psiquiatría de pregrado, durante el segundo semestre 2017.

Objetivos: Promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de enfermería de tercer año a través de la incorporación de Aprendizaje Experiencial.

Intervención: Incorporación de la Experiencia Concreta (EC), Observación Reflexiva (OR), Conceptualización Abstracta (CA) y Experimentación Activa (EA) en curso de tercer año de enfermería con estudiantes de pregrado (n=60). Se midió la actitud basal (pre intervención) con test de “Actitudes hacia los enfermos mentales” (4), compuesto de 20 ítems y Escala de Likert de cinco alternativas, con puntajes de 0 a 4 (máx: 80 puntos). Se reporta la estadística descriptiva ya que aún no se dispone de la medición post intervención (disponible en diciembre 2017). Se consideró los siete requerimientos propuestos por Emanuel (4) y firma de consentimiento informado, además de autorización de Dirección de la Carrera.

Resultados: El 93,3% de los estudiantes que contestaron el test basal de "Actitudes hacia los enfermos mentales" son mujeres. El promedio de edad es 21,4 años. El puntaje promedio de los ítems favorables hacia la enfermedad mental fue 29,18 y de los ítems desfavorables 30,75. El ítem mejor evaluado por los estudiantes se relaciona con el derecho de los pacientes a tener un trabajo remunerado (promedio 3,87 puntos). El ítem peor evaluado se relaciona con la libertad en manicomios similar a hospitales generales (promedio 2,08 puntos). El puntaje global promedio obtenido por los estudiantes fue 59,93.

Conclusiones: La actitud basal de los estudiantes hacia la enfermedad mental es favorable y superior a 40 puntos promedio, sin embargo, los ítems favorables hacia la enfermedad (aquellos que plantean positivamente la aceptación e inclusión de pacientes) obtuvieron un puntaje promedio inferior a los ítems desfavorables. Dicho resultado puede tener relación con el estigma y discriminación arraigados en la sociedad, por lo que resulta un desafío plantearse de qué manera ampliar este resultado y la actitud favorable hacia la enfermedad mental, además de medir el cambio una vez realizada la medición post intervención.

Palabras clave: Actitud frente a la enfermedad, Educación superior, Trastornos mentales.