Aprendizaje más servicio en Kinesiología: Una experiencia social en comunidades vulnerables.

 

AUTORES: Mª José Solís, Diego Escobar, Paulina Ortega, Javier Troncoso, Karen Barriga, Marcela Gamonal, Daniela Rojas, Hans Neira.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
mariajsolis@udec.cl

Introducción: Las características actuales de los estudiantes universitarios plantean desafíos en el desarrollo de competencias vinculadas al pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad social. El aprendizaje más servicio (A+S), mejora la participación y el diálogo de los estudiantes, entregándoles un rol protagónico en el proceso de aprender desde un nivel social o comunitario. La carrera de Kinesiología realizó una experiencia enfocada en levantar las necesidades en salud en comunidades socioeconómicamente vulnerables, incentivando a los alumnos a aplicar herramientas para el desarrollo de proyectos sociales y fomentando habilidades que fortalezcan macrocompetencias.

Objetivos: Objetivo general: Aplicar el modelo de macrocompetencias genéricas UdeC en estudiantes de Kinesiología a través del modelo de A+S. Objetivos específicos: 1. Analizar las problemáticas en salud de una comunidad. 2. Fomentar la práctica de habilidades comunicativas en distintos contextos. 3. Promover el trabajo colaborativo y resolución de conflictos. 4. Fomentar la función reflexiva durante el proceso de aprendizaje. 5. Promover conductas prosociales y de autocontrol, vinculadas al desarrollo del bien común. 6. Aplicar herramientas ligadas al desarrollo de un Proyecto Social.

Intervención: Participaron 53 estudiantes de séptimo semestre, en el marco de la asignatura de Atención Primaria y Salud Familiar y una alianza estratégica con Fundación Futbol Más. Se detectaron las necesidades en salud de 2 comunidades vulnerables, para luego desarrollar y aplicar estrategias educativas en terreno. Se conformaron 6 grupos guiados por un tutor y se buscó promover el proceso reflexivo a través de coevaluaciones no tradicional propuesta por el equipo docente con el fin de describir con mayor objetividad el desempeño del estudiante entre pares. Las actividades se extendieron durante 3 meses, incluyendo reuniones de coordinación, tutorías, trabajo en terreno y presentación final.

Resultados: - Entrega de 2 informes por grupo sobre el Diagnóstico Participativo (identificación, priorización y análisis de las problemáticas detectadas). - 4 coevaluaciones por grupo. Se observan mejorías enfocadas en el trabajo colaborativo, resolución de conflictos, conductas de autocontrol y función reflexiva. - 3 informes por grupo aplicando herramientas vinculadas al desarrollo de un Proyecto Social. - Presentación final. Evalúa: organización, habilidades comunicativas, resultados de propuestas y capacidad reflexiva. - Los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar sus habilidades comunicativas en distintos contextos: comunidad, entre pares, con otros profesionales y docentes.

Conclusiones: La experiencia basada en la estrategia de A+S, fue efectiva para el cumplimento de los objetivos planteados, lo que se observa en los resultados obtenidos, ya que contribuyeron a desarrollar las competencias de los estudiantes, en función de las características actuales de éstos. Es necesario realizar más intervenciones basadas en A+S, incorporando más herramientas que permitan objetivar el progreso de los estudiantes.

Palabras clave: Aprendizaje más Servicio, Macrocompetencias, Trabajo comunitario.