Construcción de pauta de selección de un Registro Clínico Electrónico (RCE) para ser utilizado en simulación clínica.

 

AUTORES: Rodrigo Martínez, Manuel Durán, Karim Gallardo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
rmartinez@determinantes.cl

Introducción: La E-Health, que son las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en salud, se han ido incorporando al que hacer clínico y en el entorno del paciente, fortaleciendo los sistemas de salud y mejorando la calidad. Dentro de este grupo de sistemas, se encuentra los registros clínicos electrónicos (RCE), de gran utilización y penetración en la práctica clínica habitual, en Chile como en otros países. Desde esta perspectiva, se hace necesario incorporar su utilización en la formación, con el fin de desenvolverse en un futuro desempeño clínico. Este trabajo busca proponer los requerimientos mínimos que debe tener un RCE para ser utilizado en un entorno de simulación clínica.

Objetivos: Construir un marco conceptual para seleccionar un RCE para ser utilizado en simulación clínica.

Intervención: Corresponde a un análisis de literatura y documentos oficiales, tomando como base a los criterios establecidos en una tesis del Magíster en Informática Médica, para evaluar los sistemas de información utilizados en las redes asistenciales de salud. La búsqueda se realizó en bases de datos Pubmed, Bireme, Epistemonikos, Google Scholar y revistas de educación médica. Se utilizó MeSH para estandarizar la búsqueda de conceptos, entre los que destacaron Simulación, Educación Médica, Registro Clínico Electrónico, etc. A partir de los hallazgos se identificaron distintas dimensiones que debieran ser consideradas al momento de evaluar un sistema para ser usado en simulación clínica.

Resultados: En función del análisis realizado, se consideraron las siguientes dimensiones para ser incorporados en la pauta: Atención Primaria, Atención Secundaria, Atención Terciaria, Atención de Urgencia, Gestión Quirúrgica, Servicios de Apoyo, Interoperabilidad, Escritorio Clínico, Atención Odontológica, Servicios de Apoyo, Herramientas de Seguimiento Evaluación, Seguridad, Soporte a la Gestión por Procesos, Usabilidad, etc. Esto establece una serie de parámetros cuantitativos y cualitativos que pueden ser considerados a la hora de evaluar un sistema de información en salud para ser empleado en entornos de aprendizaje y/o simulación clínica de pregrado en las distintas carreras de la salud.

Conclusiones: Siendo la simulación clínica y la informática médica disciplinas relativamente nuevas, la interacción entre ambas representa una posibilidad de potenciar ambas con el propósito de fortalecer la enseñanza profesional en salud. La pauta sugerida es un punto de partida para la introducción de sistemas de información en salud de uso habitual en el ámbito clínico (RCE), durante el proceso de enseñanza en las carreras de la salud, ya sea de desarrollo propio, de código abierto o adquiridos. La evaluación que se realice debe considerar este proceso como multidimensional, incluyendo la visión distintas carreras de la salud, en el que la simulación cumple un rol clave en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: E-Health, RCE, Simulación Clínica, Docencia.