Códigos QR, Isuu y Socrative en el fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes de Odontología.

 

AUTOR: Viviana Barrera.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Mayor, Temuco, Chile.
E-mail:
vivibarrerao@gmail.com

Introducción: La evolución continua de las tecnologías en el contexto de la sociedad del conocimiento, así como su incorporación en los diversos ámbitos sociales ha desencadenado una serie de consecuencias en la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos. No obstante, el uso habitual de las tecnologías en diversos ámbitos de la vida no garantiza su uso productivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente existen brechas digitales en las instituciones de educación superior (Salado, 2016), lo que nos obliga a reflexionar sobre los beneficios del uso de las tecnologías y su relación con el fortalecimiento de competencias transversales como el aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico.

Objetivos: Fortalecer competencias digitales a través del mobile-learning en la asignatura de Odontología Integral del niño, de la carrera de Odontología, Universidad Mayor, Temuco.

Intervención: Intervención del área didáctica, realizada en 54 estudiantes de cuarto año de Odontología de los cuales un 58% son mujeres, y sus edades varían entre los 22 a 25 años. La intervención se inició con un afiche con 2 códigos QR que fueron pegados en cada box clínico, cada código enlaza a una guía con descripción de procedimientos relacionados con la clínica, utilizando “Issuu”. Esta información fue complementada con una actividad grupal utilizando “Socrative”, todas estas actividades tienen como elemento central el uso de dispositivos móviles. La evaluación de la actividad se realizó a través de un cuestionario de auto-evaluación enviado a los estudiantes a través de “Google Forms”.

Resultados: De los estudiantes que contestaron el cuestionario, un 98% utilizó los códigos QR para consultar información durante la atención de pacientes, de éstos un 76% lo consideró “muy útil” y que facilitó la atención de sus pacientes. La herramienta mejor evaluada fue Socrative, un 100% cree que esta intervención debería repetirse el próximo año y el 98% considera que es más eficiente que las clases expositivas tradicionales. El 85% considera que sus competencias digitales fueron fortalecidas con esta intervención y un 90% cree que no sería difícil aprender a utilizar estos 3 sistemas tecnológicos.

Conclusiones: Las herramientas tecnológicas utilizadas centradas en el mobile-learning fueron exitosas en el fortalecimiento de competencias digitales en los estudiantes de Odontología de la Universidad Mayor.

Palabras clave: Sociedad del conocimiento, Competencias digitales, Mobile-learning, Odontología.