Incorporando un transversal de investigación en el currículo de enfermería.

 

AUTORES: Macarena Chepo, Ana María McIntyre, Báltica Cabieses, Claudia Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
mchepo@udd.cl

Introducción: El mundo globalizado y rápidamente cambiante impone que los futuros profesionales demuestren habilidades cada vez más complejas para tener un desempeño exitoso en su área de desarrollo. Estas habilidades incluyen ámbitos vinculados a la investigación en salud. Así, por ejemplo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) incluye dentro de sus criterios para acreditación institucional y por carreras, el desarrollo de investigación y su vinculación con los estudiantes.

Objetivos: Aportar al desarrollo de una de las competencias específicas del perfil de egreso (investigación), de manera tal de que los egresados de la carrera logren investigar problemas inherentes a la enfermería, utilizando el método científico como herramienta fundamental, aportando al conocimiento en salud, a través del desarrollo de un programa transversal de investigación traslacional que se materializa en actividades de investigación guiadas por los docentes, en los diferentes niveles de formación de los estudiantes.

Intervención: Durante el año 2011 se elaboró un diagnóstico de la situación de la malla de la carrera de enfermería, incluyendo información de estudiantes, profesores y expertos. Se generó una propuesta pretendía desarrollar desde habilidades cognitivas esenciales (1er año) hasta destrezas aplicadas fundamentales (quinto año). Cada año incluía la realización de actividades específicas para el logro planteado. Se desarrollaron también capacitaciones al equipo de profesores para alcanzar estas competencias.

Resultados: Esta propuesta comenzó a aplicarse desde el año 2012 a la fecha. Se han logrado implementar la mayoría de las propuestas originadas inicialmente, que incluyen actividades en todos los cursos de carrera. Se ha concluido con éxito trabajos de investigación de tesis de pregrado, participación en congresos, envío de publicaciones a revistas y se ha generado un interés creciente en los estudiantes por participar en la Academia Científica y ser ayudantes de investigación.

Conclusiones: El programa transversal de investigación de la carrera de Enfermería se presenta como una estrategia de mejora de curriculum reflexiva, diseñada a medida y exitosa en su implementación, lo que favorece sin lugar a dudas el desarrollo de competencias mínimas en la carrera y apunta a la formación de profesionales de excelencia.

Palabras clave: Investigación en enfermería, Estudiantes, Curriculum.