Diagnóstico del uso de aulas virtuales en la educación de alumnos Escuela de Nutrición y Dietética UNAB Santiago.

 

AUTORES: Mónica Farinelli, Marcela Giacometto, Janet Cossio.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.
E-mail:
monica.farinelli@unab.cl

Introducción: Aula virtual es “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”, donde el alumno puede desarrollar acciones que son propias del proceso de enseñanza presencial: consultar, leer documentos, realizar ejercicios, trabajar en foros, etc. Todo ello sin que medie una interacción física entre docente y alumno. En la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, se comenzó a utilizar herramienta a contar del año 2014. Planteándose el desafío de incorporar su uso activo, en el presente trabajo presentamos los resultados obtenidos en sede Santiago.

Objetivos: Presentar los principales resultados y avances en la implementación del uso y desarrollo de la aplicación aula virtual por los docentes titulares del total de asignaturas profesionales en la educación estudiantil de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB Santiago.

Método: En los meses de julio - octubre 2017 se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una población de 54 docentes titulares (n= 24 primer semestre y n= 29 docentes segundo semestre) de asignaturas de la escuela de Nutrición y Dietética UNAB sede Santiago. Para la recogida de datos de los docentes, se elaboró un cuestionario semiestructurado, aplicado en entrevista presencial individual para determinar uso del Aula Virtual por cada docente previa autorización de consentimiento.

Resultados: El uso de aula virtual en las asignaturas de la carrera fue de 52% en asignaturas del 1° semestre (n=25) y 69% asignaturas 2° semestre (n=29), con un promedio de 60.5% (n = 33 asignaturas) anual. Los motivos por los cuales los docentes no utilizan Aula virtual: 58% de los casos falta capacitación, 30% no saben de existencia de herramienta y 8% no considera su uso porque no forma parte de herramientas habituales. En el 100% de las asignaturas que utiliza aula virtual, se usa como repositorio de información, 85% lo utiliza para envío de comunicados. En relación a las aplicaciones para envío de tareas/trabajos la utilizan 38%, realización de foros 30% y realización de pruebas 31%.

Discusión: Constituye una tarea pendiente el desarrollo y promoción del uso del Aula Virtual en docentes de la escuela Santiago. El diagnóstico realizado, permite alertar sobre la necesidad de otorgar prioridad a la capacitación docente, con independencia del semestre, en actividades de capacitación de Aulas Virtuales para ampliar y mejorar uso e información mejore por los propios docentes de la utilidad y existencia de las aulas Virtuales, logrando aporten a un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Palabras clave: Aula Virtual, Docentes, Alumnos.