Percepción de los estudiantes de Kinesiología respecto al portafolio como método de enseñanza-aprendizaje.

 

AUTORES: Daniela Arias, Héctor Márquez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Concepción, Chile.
E-mail:
klga.danielaarias@gmail.com

Introducción: La escuela de Kinesiología de la UNAB, en su modelo educativo declarara al estudiante como eje central de las actividades pedagógicas. La construcción de portafolios ha demostrado ser una herramienta para el desarrollo y valoración del conocimiento, para la adquisición de habilidades de enseñanza y prácticas reflexivas, así como para la preparación profesional y vocacional (Klenowski, 2005). Evaluación de la estructura y función, es un curso teórico práctico que tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de realizar exámenes, evaluación y elaboración del diagnóstico kinesiológico, para lograr este objetivo se desarrollan metodologías activas como la construcción de portafolio.

Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes en relación la construcción del portafolio como método de enseñanza aprendizaje.

Intervención: Se evaluaron 17 estudiantes de kinesiología pertenecientes al curso de Evaluación de la estructura y función, todos los estudiantes participaron de la construcción de un portafolio durante el semestre. La percepción fue evaluada mediante un cuestionario de percepción de los estudiantes de medicina de la PUC (Riquelme et al, 2011), considerando 6 dominios: Aprendizaje del estudiante, Organización y evaluación, Metodología docente, Apoyo docente, creatividad e integración.

Resultados: La encuesta aplicada de 17 estudiantes, tuvo un porcentaje de respuesta de un 100%, los dominios mejores evaluados por los estudiantes fueron Metodología docente con 78,8% y Aprendizaje del estudiante con un 77,5%. Por otro lado, el dominio peor evaluado fue la Creatividad con solo 31%.

Conclusiones: La encuesta confirma una percepción positiva de los estudiantes de las fortalezas del portafolio, como el desarrollo del profesionalismo y la metodología docente. Las debilidades identificadas permitirán generar mejoras para procesos futuros.

Palabras clave: Kinesiología, Portafolio, Metodologías activas.