Introduciendo estudiantes a la docencia directa: Una experiencia innovadora en la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

 

AUTORES: Lucas Prato, Lukas Karachon, Antonia Arrate, Natalia Bórquez, Diego Albrich, Mariana Miguieles, Alfredo Parra.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
lucaspratop@gmail.com

Introducción: En el Programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el equipo académico de Física se vio sobrecargado por las nuevas exigencias docentes asociadas a la innovación curricular, entorpeciendo el desarrollo de los proyectos de investigación. Esto permitió plantear la necesidad de incorporar estudiantes de pregrado como apoyo a la docencia, para involucrarse directa y activamente en el desarrollo de los cursos, con el fin de aminorar la carga horaria docente de los académicos y así favorecer su labor investigativa. La integración de estudiantes a las labores docentes oficiales en las Facultades de Medicina de Chile es prácticamente nula, por lo que no existen bases sobre cómo llevar a cabo la incorporación de estudiantes a programas docentes de forma óptima. Éste trabajo pretende exponer una experiencia inédita y evaluar la recepción de la medida por parte de todos los involucrados.

Objetivos: Integrar estudiantes a los equipos docentes del Programa de Fisiología y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile mediante docencia directa a los alumnos del curso de Física de las carreras de la salud.

Intervención: Se conformó un Equipo de Ayudantes de Física estable, y desde el año 2014 se implementó un programa de formación docente para estos. El primer año inician sus labores de ayudantes con talleres extraprogramáticos, durante su segundo año en la ayudantía proceden a la corrección de controles de seminario y finalmente, durante el tercer año de formación, participan en trabajo directo con estudiantes del curso de Física como profesores de seminario. Las distintas actividades docentes son supervisadas por los académicos del Programa de Fisiología y Biofísica para asegurar la correcta formación de los alumnos del curso de Física. Luego, se realizó un estudio cualitativo descriptivo para evaluar la aceptación de esta intervención, en el cual se consideró a los académicos encargados de los cursos, a los ayudantes involucrados en la experiencia y a los alumnos de los cursos de Física de las carreras de la salud de los años 2016 y 2017. Se realizaron 3 encuestas anónimas a los ayudantes y académicos con preguntas previamente formuladas por el encargado del proyecto, a través de la plataforma Google Forms, al igual que encuestas anónimas de satisfacción docente mediante la plataforma U-Cursos para los alumnos del curso de Física. Toda la información fue procesada en Excel, elaborando tablas y gráficos para facilitar su interpretación.

Resultados: Las encuestas anónimas aplicadas tanto a académicos como a los ayudantes y estudiantes manifestaron plena satisfacción por el sistema de ayudantes como apoyo al equipo académico.

Conclusiones: El grupo de profesores de Física del Programa de Fisiología y Biofísica ha decidido continuar con este proyecto e incorporar ayudantes a las asignaturas de otras disciplinas. Concluimos que el modelo contribuye a mejorar la docencia en la Facultad, ya que permite una plena integración de los alumnos a la experiencia docente y logra una aceptación transversal a todos los involucrados, mostrando ser una intervención innovadora y posiblemente reproducible en otras Facultades de Medicina del país.

Palabras clave: Docencia, Física, Ayudantes.